Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

15 de Julio de 2023

Fiscalía alistaría formalización contra el alcalde de Recoleta Daniel Jadue por cohecho en Caso Farmacias Populares

Daniel Jadue alcalde de Recoleta Fotografía: Agencia Uno.

El alcalde de Recoleta habría pedido coimas a una empresa a cambio de mantenerla como la principal proveedora de insumos médicos.

Por

La fiscal Centro Norte, Giovanna Herrera, está preparando para la próxima semana una solicitud de formalización en contra del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, por el presunto delito de cohecho.

Así lo afirma La Tercera, contando que el procedimiento responde a una autodenuncia de César Ramírez, vendedor y comisionista de la empresa Best Quality que durante la pandemia le vendió insumos médicos como guantes, pecheras y alcohol gel a la Asociación de Farmacias Populares (Achifarp).

El trato contemplaba un pago de más de 900 millones de pesos por parte de los municipios involucrados. Sin embargo, el hombre mencionó que entre medio de las negociaciones el alcalde le habría pedido un “bono” adicional de productos para Recoleta.

De acuerdo al vendedor, ese gesto habría provocado que Best Quality siguiera como proveedor principal de las farmacias municipales y estuviera contemplado para ser parte de un posible proyecto de “supermercados populares”.

“Con el objeto de no estropear las relaciones, y teniendo en vista la calidad del alcalde Daniel Jadue, accedimos como empresa a efectuar una donación“, mencionó Ramírez el 9 de agosto de 2021.

El inicio de las negociaciones

En marzo de 2020 el comerciante y Álvaro Castro -representante legal de Best Quality- conocieron a Matías Muñoz, uno de los proveedores de la farmacia popular que les compró mascarillas y que los presentó directamente con la municipalidad.

Tras varias reuniones con las autoridades, Best Quality trajo desde China una serie de productos para el proyecto. “Todo esto para nosotros era una oportunidad de negocio sumamente atractiva y lucrativa, que descansaba, además, en la confianza que inspiraba el señor Jadue”, mencionó Ramírez.

Sin embargo, la fiscal Herrera indicó que “teniendo a la vista los negocios que se habían concretado con Achifarp, la empresa Best Quality efectuara a su favor una donación de diversos insumos médicos para la Municipalidad de Recoleta” y aseguró que este tipo de bonificación era algo que hacían todos los proveedores de la agrupación.

De acuerdo a la denuncia de Ramírez, no se habrían cumplido todos los compromisos de pagos al proveedor, por lo que se querellarán por estafa. “Lo descrito fue uno de los actos de aprovechamiento y engaño del que fuimos objeto. Jadue utilizó su cargo para tales fines“, acusó refiriéndose a la donación de insumos extra que realizaron.

Notas relacionadas

Deja tu comentario