Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine & Streaming

4 de Julio de 2023

Las polémicas de “Barbie” previo a su estreno: del debate por el feminismo a ser prohibida en Vietnam por conflicto con China

Capturas

Una serie de polémicas ha causado la cinta protagonizada por Margot Robbie (Barbie) y Ryan Gosling (Ken) en los meses previos a su llegada a los cines. Desde provocativas campañas, la inclusión de un personaje basado en una muñeca que había sido retirada del mercado en los 90 e incluso siendo vetada en Vietnam, son algunos de los casos que han marcado la antesala de su estreno.

Por

Uno de los estrenos más esperados de Hollywood para julio es sin dudas Barbie, el live action que llevara a la popular muñeca de Mattel a la pantalla grande. Con la dirección de Greta Gerwig (Lady Bird) y los roles protagónicos de Margot Robbie (Barbie) y Ryan Gosling (Ken), la producción no ha estado exenta de la polémica en los meses previos a su estreno mundial.

Desde críticas respecto a si la cinta es feminista o no a incluso ser prohibida en Vietnam son algunos de los casos externos que se han tomado los medios en torno al filme. Su llegada a los cines chilenos en tanto se mantiene programado para el próximo 20 de julio.

Barbie mostrará así las dificultades que tendrán sus personajes principales cuando deciden explorar el mundo real y dejar de ser muñecos. Según muestra el trailer de la película, en este contexto es que se deberán enfrentar al CEO de Mattel (Will Ferrell), quien buscará devolver a la muñeca a su caja en “Barbieland”.

Vetada en Vietnam

La polémica más reciente que ha sufrido Barbie es la prohibición que determinaron las autoridades de Vietnam de que esta sea reproducida en sus cines. Según detalló el medio local Tuoi Tre, la información fue dada a conocer por el Departamento de Cine del país asiático.

Respecto a las razones, se detalló que no se concedió la licencia a la producción debido que esta contiene una “imagen ofensiva de la línea de los nueve puntos“. Esta hace referencia a una zona marítima que históricamente ha estado en disputa entre algunos países.

Así, acusan que la escena en cuestión le atribuye a China la soberanía sobre el Mar de China Meridional. Esto fue lo que las autoridades de Vietnam consideraron una ofensa y tomaron la decisión de prohibir la distribución de Barbie en sus cines. Desde Warner Bros. en tanto no se han referido a esta polémica.

Esta no es la primera vez que se prohíbe una película por esta misma razón en Vietnam. De acuerdo al citado medio ya había pasado con los estrenos de Uncharted (Ancient Hunter), Red Sea Agent (2018) y Everest: Little Snowman (2019).

Polémico cartel en Francia

Otro caso se dio a fines de junio cuando en Francia surgieron varias críticas por uno de los posters promocionales de la cinta. Todo esto se debió a que el cartel contenía una frase que si bien a simple vista parecía inocente, en el país europeo tenía un significado de carácter sexual.

Se trata de una provocativa campaña de Warner Bros. en la que se hizo un juego de palabras que no fue del gusto de algunos franceses. “Elle peut tout faire. Lui, c’est juste Ken”, se puede leer en el afiche, lo que traducido de forma literal sería: “Ella puede hacerlo todo. Él, es simplemente Ken”.

Sin embargo, es la última frase la que tiene una segunda interpretación en Francia. Lo anterior, debido a que la palabra “ken” se puede traducir en la jerga del país como “follar”. De esta manera es que la traducción quedaría: “Ella puede hacerlo todo. Él, solo sabe follar”.

La razón de Amy Schumer para no ser Barbie

Mucho antes de que la película siquiera comenzara su rodaje ya había vivido una polémica. Esto se produjo luego de que la actriz y comediante estadounidense Amy Schumer fuera anunciada en 2016 para interpretar el rol de Barbie en la cinta. Sin embargo, al tiempo después renunció al papel.

Si bien en un principio aseguró que rechazó la opción debido a “problemas de agenda”, a principios de junio de este año se volvió a referir al tema en el programa Watch What Happens Live de Andy Cohen. En el espacio dio a conocer la verdadera razón detrás de su decisión.

“No puedo esperar para ver la película. Creo que se ve increíble”, partió expresando. Sobre su motivo para dejar la producción, señaló que “creo que dijimos que eran conflictos de agenda. Eso es lo que dijimos, pero en realidad sólo fueron diferencias creativas”.

Pese a esto, recalcó que tras su salida se formó “un nuevo equipo detrás y parece que es muy feminista y genial, así que veré la película”. Consultada sobre si cuando ella estaba en el elenco no se sintió feminista la cinta, la actriz solo se limitó a responde: “Sí”.

¿Es una película feminista?

Sobre este mismo tema hubo un cruce de declaraciones entre Mattel, la compañía que lanzó la muñeca en 1959, y la protagonista de la cinta, Margot Robbie. Esto se originó cuando ejecutivos de la empresa afirmaron que no esperaban que la producción fuera considerada feminista por los fans.

El productor ejecutivo Robbie Brenner señaló a la revista Time que no define a la cinta como “una película feminista”. En la entrevista se señala que dicha apreciación era compartida por diversos ejecutivos de Mattel, provocando una diferencia con la percepción del elenco.

El medio detalló así que cuando la transmitieron dicha apreciación a Robbie, esta levantó una ceja y cuestionó las declaraciones. “¿Quien dijo que? No se trata de que sea feminista o no lo sea. Es una película que tiene mucho dentro de ella. Esto no es un spot publicitario de Barbie”, sentenció la actriz.

La amiga de Barbie embarazada

Otro aspecto que ha llamado la atención de Barbie es la gran cantidad de actores que se sumaron para interpretar a las distintas versiones tanto de la muñeca como de Ken. Una de las que más comentarios generó fue así la inclusión de Midge, que será encarnada por la actriz Emerald Fennell.

¿La Razón? Esta se trata de una amiga de la muñeca que fue presentada como la versión embarazada del juguete. Este modelo fue lanzado al mercado en 1963, pero no fue hasta los 90 que generó polémica al ser nuevamente introducida esperando a un hijo.

Lo anterior fue criticado por algunos padres que consideraban al personaje demasiado joven para estar embarazada. Debido a esto es que la compañía terminó retirando a la muñeca de las tiendas. Ahora, se podrá volver a ver en dicha faceta cuando Barbie llegue a los cines.

Temas relevantes

#Barbie

Notas relacionadas

Deja tu comentario