Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Julio de 2023

“Delincuencia y disturbios civiles”: Gobierno de EEUU pide “tener mayor precaución” a turistas que viajen a Chile

Turistas de Estados Unidos recorriendo Santiago de Chile Turistas recorriendo Santiago de Chile. Fotografía: Agencia Uno.

"Periódicamente se producen manifestaciones a gran escala en Santiago y otras ciudades de Chile. Pueden ocurrir con poco o ningún aviso", menciona el sitio web.

Por

Este lunes 17 de julio el Gobierno de Estados Unidos, a través de su Buró de Asuntos Consulares, emitió una advertencia a sus ciudadanos que deseen visitar Chile debido a “la delincuencia y los disturbios civiles”.

De esta manera, nuestro país subió su “Nivel de aviso de viaje” al número dos, lo que quiere decir que los turistas deberán “tener mayor precaución”. En resumen, las cuatro calificaciones significan lo siguiente:

  1. Tener precauciones normales.
  2. Tener mayor precaución.
  3. Reconsiderar viajar.
  4. No viajar.

Esto debido a que el organismo asegura que “periódicamente se producen manifestaciones a gran escala en Santiago y otras ciudades de Chile. Pueden ocurrir con poco o ningún aviso y, a menudo, provocan interrupciones en el transporte, incluyendo al servicio de buses y el metro”, informa la página.

Además, la entidad advierte de que “la delincuencia callejera como atracos, carteristas y hurtos es común en Chile. Las tasas de delitos violentos como asaltos, homicidios, robos de vehículos y allanamientos de casas están aumentando”.

Según los datos del Consejo Asesor de Seguridad en el Extranjero de Estados Unidos, “los delitos violentos aumentaron significativamente durante el último año, con mayor frecuencia en forma de robo de vehículos, allanamientos de morada y atracos. El homicidio aumentó de 475 casos en 2021 a 690 en 2022. Típicamente, alrededor del 60% de estos homicidios ocurren en la Región Metropolitana”.

Las estrictas recomendaciones para visitar Chile

Es por ello que el Buró de Asuntos Consulares detalló una serie de sugerencias que deben considerar los turistas estadounidenses a la hora de viajar a nuestro país. En detalle, el listado aconseja lo siguiente:

  • No dejar el equipaje sin supervisión, incluso en vehículos con el seguro puesto.
  • Transitar siempre con una copia del pasaporte y la visa si es posible. Mantener los documentos originales en un lugar seguro.
  • Evitar las manifestaciones.
  • Seguir las instrucciones de las autoridades locales.
  • Buscar un lugar seguro en caso de grandes aglomeraciones de gente o protestas.
  • Revisar el Reporte de Seguridad para Chile del Consejo Asesor de Seguridad en el Extranjero de Estados Unidos.
  • Seguir a la Embajada de Estados Unidos y al Departamento de Estado en sus redes sociales.
  • Prepararse para un plan de contingencia para situaciones de emergencia.

Notas relacionadas

Deja tu comentario