Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Julio de 2023

Cada vez más mujeres rusas viajan a Chile para dar a luz: cuáles son las razones de este fenómeno

Pareja rusa que tuvo a su hijo en Chile Vlada Goncharenko y su esposo Ilya Ilych en una clínica de Reñaca. Fotografía: @vladysyaa en Instagram.

Según datos del Registro Civil, desde el 2020 a la fecha se han inscrito 12 nacimientos rusos, 7 ucranianos y uno bielorruso.

Por

Vlada Goncharenko y su esposo Ilya Ilych son dos rusos que sin hablar español, decidieron viajar más de treinta horas en avión con un único objetivo: que su primer hijo nazca en Chile.

A pesar de no saber nada sobre la cultura, historia y geografía de nuestro país, ambos cruzaron miles de kilómetros para mudarse temporalmente a Viña del Mar, ciudad donde la mujer ya dio a luz al pequeño Gleb de 3.9 kilos y 50.5 centímetros.

“Estudiamos, por supuesto, pero solo que este es el borde más lejano del mundo y que sería interesante explorar. Sabíamos que es un lugar único“, mencionó Vlada en un reportaje de CHV Noticias.

Mientras que el hombre comentó que “consideramos diferentes opciones, como Estados Unidos y Argentina, pero nuestros amigos vinieron a Chile. Nos dijeron que aquí hay oportunidades muy buenas. Una de las economías más fuertes de Latinoamérica“.

Por qué mujeres rusas viajan a Chile para dar a luz

Vlada no es la única que decidió cruzar todo el planeta para vivir el nacimiento de su hijo en nuestro país. Según datos del Registro Civil, desde el 2020 a la fecha se han inscrito 12 nacimientos rusos, 7 ucranianos, 4 turcos y uno bielorruso.

La principal razón de este fenómeno es que estos países de Europa Oriental cuentan con una ciudadanía limitada, situación que se ha evidenciado aún más desde el comienzo de la guerra en Europa. En un comienzo los destinos latinoamericanos preferidos para dar a luz eran Brasil y Argentina, pero recientemente esta tendencia se ha extendido hasta Chile, donde la Constitución establece que son chilenos todos aquellos que nazcan en el territorio.

“Hemos querido durante mucho tiempo tener un bebé en otro país para que pueda tener otro pasaporte y pueda viajar por el mundo para ser una persona libre”, comentó Ilya.

Tal como mencionó padre primerizo, el pasaporte chileno se clasifica actualmente como el 17° mejor del mundo, ya que abre la entrada sin visa a 174 países del globo, incluyendo Estados Unidos, Japón, Canadá y la Unión Europea. “Imagina las oportunidades que esto abre para un niño a lo largo de la vida”, comenta Vlada.

La propuesta de Chile para continuar en el programa Visa Waiver
Pasaporte chileno. Fotografía: Agencia Uno.

Debido a ello, existen empresas como Chile Kids que ofrecen a parejas de diferentes países -principalmente de Rusia, Ucrania y Bielorrusia- la oportunidad de venir a Chile para que nazcan sus hijos. Su paquete más completo tiene un valor de 12.900 dólares -aproximadamente unos 11 millones de pesos chilenos– y ofrece traslado, hospedaje, traducción, visitas turisticas e incluso acompañamiento en controles médicos.

En el caso de Vlada e Ilya, regresarán a Rusia a finales de agosto y planean venir nuevamente a Chile cuando Gleb ya haya crecido, para que pueda conocer su país natal.

Notas relacionadas

Deja tu comentario