Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Julio de 2023

El plan para restaurar la deteriorada Fuente Alemana del Parque Forestal: Metro de Santiago se hará cargo

Fuente Alemana

Desde la empresa de transporte detallaron los trabajos que se realizarán al histórico monumento emplazado en el Parque Forestal luego de las vandalizaciones que sufrió en el último tiempo.

Por

Para fines de este 2023 estaría programado el inicio del trabajo de restauración de la Fuente Alemana, el histórico monumento emplazado en el Parque Forestal de Santiago. Esto se daría luego del deteriorado estado en el que se encuentra debido a las vandalizaciones que sufrió durante las manifestaciones del Estallido Social.

Si bien actualmente se está ejecutando el plan de recuperación del eje Alameda, este espacio no se encuentra considerado en estas labores. Lo anterior, producto de que se ubica fuera de los limites de dicha zona.

Pese a esto, según consignó Emol, se precisó que el monumento de todas formas será restaurado, pero dentro de los trabajos que le corresponden al Metro de Santiago. Esto, en medio de lo que es la construcción de la Línea 7 que pasará por dicho sector en el Parque Forestal.

El citado medio detalló que desde la empresa señalaron que “actualmente, este monumento se encuentra en estado de deterioro, por consecuencias del tiempo y la vandalización. Cuenta con diversos grafitis, adhesivos y rayados efectuados por terceros; sumado a eso, presenta desgaste tal como corrosión, piezas faltantes y fisuras tanto en la piedra como en el bronce”.

De esta manera, Metro confirmó que están coordinando con la Municipalidad de Santiago la forma de llevar a cabo estos trabajos de restauración, reparación y limpieza de la Fuente Alemana. En el documento informaron que se espera que esto se realice durante el cuarto trimestre de este año (octubre-diciembre).

Para esto explicaron que el inicio de estas labor “debe ser autorizado por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) a la empresa especialista que sea adjudicada en el proceso de licitación pública que se está desarrollando actualmente para estos efectos”.

Respecto a los trabajos en especifico, detallaron que “se diferenciarán acciones de restauración para bronces (conjunto escultórico), y para el material poroso, estucos, de rocalla, base y fuente”.

“Se determinará y justificará el uso de técnicas y materiales específicos (compatibles, reversibles y testeados), en caso de ser necesario, se realizará pruebas y análisis que permitan especificar el alcance de los tratamientos”, añaden.

Por otro lado manifestaron que “se eliminará la suciedad y todos aquellos productos y elementos ajenos al monumento y que alteran su valor estético e histórico. En principio, se realizará el retiro de grafitis, rayados y adhesivos”.

Debido al deterioro de la Fuente Alemana, además explicaron que este requiere que se le haga un “sellado de piedras, granitos y estucos, previniendo, fundamentalmente, el grafiti y protegiendo del medio ambiente”.

Finalmente señalan que se hará un “retoque de pátina en sectores afectados de manera de recuperar la unidad del aspecto y la lectura estética de la obra”. Asimismo, aplicarán “una capa de protección que empareje la anterior y que proteja del ambiente y grafitis”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario