Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Movilidad

7 de Julio de 2023

Remodelación eje Alameda-Providencia ya tiene fecha estimada de inicio: las cifras del millonario proyecto

DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

Las autoridades regionales informaron la inversión total que tendrá el proyecto con más de 70 millones de dólares. Dentro de las obras destacan la transformación de Plaza Baquedano y la construcción de una ciclovía de ocho kilómetros aproximadamente.

Por

Las obras para renovar el eje Alameda-Providencia ya comienzan a tomar forma luego de que se dieran a conocer algunos detalles sobre el proyecto. La Gobernación Regional Metropolitana (GORE RM) informó costo total de la inversión y las fechas de inicio y termino, dando así algunas luces de los trabajos que se realizarán.

La intervención incluye una serie de obras que se ejecutarán en las comunas de Santiago, Providencia, Estación Central y Lo Prado. Desde la construcción de una ciclovía hasta la ampliación de espacios públicos y la plantación de tres mil árboles de bajo consumo hídrico son algunas de estas mejoras.

En este contexto es que el organismo regional liderado por Claudio Orrego presentó una consulta de pertinencia donde se entregaban detalles al respecto. En el documento, según publicó Diario Financiero, se precisa en primera instancia que los trabajos deberían comenzar en diciembre de 2023 y finalizar en junio de 2025.

Respecto a la inversión, se señala que alcanzaría los 76 millones de dólares. La cifra anterior significa una baja de los 144 millones de dólares informados en un principio.

Trabajos en Plaza Baquedano y nueva ciclovía

Una de las intervenciones que más atención ha captado es el rediseño de la rotonda de Plaza Baquedano. Sobre esto, el citado medio consignó que significará una inversión de 22.500 millones de pesos y que comenzarían a realizarse en diciembre de 2024.

El objetivo de esta obra será aumentar el área de prados, con lo que se buscará que en este punto se conecten los tres parques que lo rodean: Forestal, Bustamante y Balmaceda. La licitación internacional la obtuvo el estudio Lyon, Bosch y Martic. Estos presentaron una propuesta preliminar que permitirá ganar cerca de 8.750 metros cuadrados de espacio púbico.

Respecto al proyecto de la construcción de la ciclovía, se detalló que esta tendrá una extensión de ocho kilómetros aproximadamente. De esta manera conectará a las comunas de Lo Prado, Estación Central y Santiago.

Sobre este mismo punto precisaron que el espacio que se utilizará para la ciclovía significará una disminución en el ancho de las pistas vehiculares. Estas se reducirán hasta tamaños reglamentarios para no afectar el espacio público del bandejón central ni las veredas. Debido a esto tampoco se bajaría el número de pistas para el transporte público y particular.

FOTO: JOSE FRANCISCO ZUÑIGA/AGENCIAUNO

Impacto de la intervención en el eje Alameda-Providencia

Por otro lado, se explicó que en la consulta de pertinencia presentada por la Gobernación Regional se solicita “verificar mediante los antecedentes presentados por el titular que no es necesario el ingreso del proyecto Nueva Alameda Providencia al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)”.

Las autoridades apuntan en esta línea que lo anterior no sería necesario debido a que el proyecto no consideraría una “intervención forzosa, transformadora o invalidante” de una serie de espacios emplazados en las inmediaciones.

Esto, ya que a lo largo del eje se encuentran 57 monumentos públicos y nueve zonas típicas o pintorescas. Todas estas áreas cuentan con sus respectivos decretos de protección oficial vigentes.

Asimismo, argumentan que el proyecto “persigue el mejoramiento, la revitalización y resignificación de su identidad, restituyendo su calidad patrimonial y favoreciendo el bienestar y la calidad de vida de todos los vecinos, visitantes y usuarios de la principal arteria de la ciudad”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario