Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tecnología

20 de Julio de 2023

Apple se suma a la batalla por las IA y alista su propio “Apple GPT”

Imagen: Duophenom / Pexels

Alguna vez líder gracias a Siri, la firma de Tim Cook busca revertir el escenario y sumarse al frenesí de esta nueva tecnología con un chatbot inteligente.

Por

Apple parece ser el último gran actor tecnológico en asumir que las inteligencias artificiales deben ser adoptadas por sus productos y por ello, ha comenzado a trabajar en elaborar su propia versión de ChatGPT.

La carrera por los modelos de lenguaje generativos, capaces de sostener conversaciones cada vez más naturales a través de chatbots, tiene a los grandes de Silicon Valley apurando sus diferentes desarrollos. ChatGPT fue el primero, siendo Microsoft el ganador en esa primera batalla gracias a su millonaria asociación que le ha permitido integrar esa tecnología en sus diversos productos (Windows, Bing, etc).

Google por su lado, presentó este año Bard, cuya reciente actualización lo multiplicó en decenas de mercados gracias a su soporte a más de 40 idiomas. Y el último en hacer noticia fue Meta –matriz de Facebook–, que anunció LlaMa 2, una tecnología similar y que desarrolla de la mano con Microsoft, cuyo despliegue en sus redes sociales tiene un potencial de adopción masivo.

¿Y qué pasa con Apple? Pues ahora se han puesto en marcha, aunque lo cierto es que desde hace ya varios meses y de manera “discreta”, según reportó la agencia de noticias Bloomberg. Bajo el nombre código “Ajax”, la firma de la manzana ya se encuentra con pruebas internas de un chatbot inteligente y cuyo grupo de trabajo bautizó como “Apple GPT”.

Apple, alguna vez líder en asistentes personales gracias a Siri, se encuentra sobrepasado con el aumento de habilidades de competidores como el Asistente de Google o Alexa de Amazon. Otros más como Bixby de Samsung o Cortana de Windows, fueron a su caza sin grandes éxitos.

Pero justamente, intentando revertir aquello es que el proyecto de una nueva IA para Apple captó un “gran impulso interno” con diversos equipos trabajando en conjunto por sacar pronto el producto aunque bajo una estrategia aún no clara, según reconocieron fuente al mismo medio.

Uno de los asuntos a resolver por los equipos de Apple es cómo evitar posibles problemas de privacidad, con un chatbot que requiere de información personal para hacerla más funcional a los usuarios.

Ese y otros temas son los que Apple deberá destrabar para sumarse al frenesí de las inteligencias artificiales, capaces ya de elaborar textos y ensayos académicos, así como de fotos y videos en base a ciertas indicaciones en texto. 

Públicamente, el CEO de Apple Tim Cook reconoció haber usado ChatGPT y que su compañía lo ha estado observando “de cerca”. Asimismo, reconoció que vendrían productos con IA pero bajo una base “muy reflexiva” debido a varios problemas que aún debían resolverse con respecto a la tecnología.

Notas relacionadas

Deja tu comentario