Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Julio de 2023

La futura nueva cara del Cerro Calán: tres nuevos kilómetros de senderos y un parque de 35 hectáreas

Cerro Calán

La municipalidad de Las Condes realizará una inversión de $10 millones, que considera también la incorporación de seis mil especies nativas y la creación de la figura de “guardianes del Calán”.

Por

La municipalidad de Las Condes realizará una rehabilitación completa como parque del Cerro Calán. Con 56 hectáreas y más de 130 metros de altura, este es uno de los 26 cerros isla que hay en el área urbana de la Región Metropolitana y que el municipio busca potenciar como “un atractivo destino para que todas las personas disfruten de la naturaleza”, plantó la alcaldesa Daniela Peñaloza.

En conversación con El Mercurio, la autoridad comunal contó que “estamos contentos de avanzar en este proyecto vanguardista e innovador para la ciudad, en el cual esperamos incorporar un paseo peatonal de tres kilómetros que conecte este espacio con la ciudad”.

Y claro, hace dos años que se habilitaron dos kilómetros de senderos caminables con miradores a toda la ciudad y que en los últimos años han sido visitados por más de 200 mil personas.

Es por ello que el municipio de Las Condes inició la remodelación del Cerro Calán para incorporar tres kilómetros al paseo peatonal del sendero y, además, realizar un parque de 35 hectáreas el que contempla juegos infantiles y otras actividades.

“El Cerro Calán, al igual que el resto de los cerros isla en Chile, debe ser un patrimonio natural en el que su cuidad sea fundamental para el desarrollo de ciudades sustentables que pongan en el centro a las personas”, expuso la alcaldesa de Las Condes.

Esta remodelación que implicará una inversión de $10 millones y que considera también la incorporación de seis mil especies nativas. Estas contarán con un sistema de regadío que no necesitará agua potable, sino que será a través de un canal que se almacenará en estanques en la cumbre.

A su vez, esta iniciativa contempla la creación de la figura “guardianes del Calán”, que serán los encargados de trabajar en el vivero y recolectarán semillas para la reproducción de la flora nativa del cerro.

El proyecto está a cargo del arquitecto de la municipalidad, Gonzalo Hevia, y es parte de un concurso ciudadano, que será desarrollado por la oficina de arquitectura y paisaje Jadue Livingstone. Se proyecta que su finalización está fijada para el año 2025.

Eso sí, la cumbre del Cerro Calán -donde se ubica el observatorio astronómico de la Universidad de Chile-, continuará en manos de establecimiento educacional, por lo que esta zona que no estará abierta al público. “Toda la ladera se intervendrá y se convierte en un parque público. Las laderas no se han trabajado; entonces, la idea es intervenir el cerro completo”, sentenció Gonzalo Hevia.  

Notas relacionadas

Deja tu comentario