Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Julio de 2023

Ministro Cordero detalla que no se denunció intento de robo a Bienes Nacionales porque “no tengo tan claro que sea constitutivo de delito”

VICTOR HUENANTE / AGENCIAUNO

"La pregunta es si usted va a llenar de denuncias el Ministerio Público por una suplantación que es evidentemente errónea", añadió el titular de Justicia.

Por

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, se refirió a los robos o intentos de asaltos que se han registrado en distintas dependencias públicas. En esta línea, dio a conocer que el caso reportado en la cartera de Bienes Nacionales no se denunció ante la Fiscalía.

Durante una entrevista en el programa Tolerancia Cero de CNN Chile el secretario de Estado abordó este escenario. Así, en primera instancia detalló que en el último tiempo son varios los casos similares que se han producido.

Respecto al caso del robo al Ministerio de Desarrollo Social, precisó que “los antecedentes que hay dan cuenta de un robo común y, en segundo lugar, viene de una seguidilla de robos. Es importante ponerlo en contexto, en los últimos meses nosotros hemos tenido varios mecanismos similares para ingresar a edificios públicos o similares”.

Luis Cordero explicó que dentro de estos “el primero más conocido fue el del Ejército, el segundo a una oficina de Carabineros, el tercero es el del Ministerio de Desarrollo Social, el cuarto es el que estuvo vinculado a la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Anepe)”.

“Los cuatro tienen características bien comunes. Se realizan de noche, con llamada telefónica, sin violencia y donde, si usted lo mira, en general lo que tenemos, son delitos que cometen delincuentes comunes”, complementó.

Intento de robo a Ministerio de Bienes Nacionales no se denunció

Posteriormente el ministro Luis Cordero se refirió al caso en particular del intento de robo al Ministerio de Bienes Nacional. Sobre este aseguró que “no lo tengo tan claro” que haya sido un asalto frustrado. “No tenemos antecedentes de que haya sido denunciado, ni tampoco me parece que haya un grado de suplantación. Si no tendríamos a todas las pitanzas en esa característica”, sostuvo.

Respecto dicha decisión apuntó: “No ha sido denunciado porque no tengo tan claro que sea un hecho constitutivo de delito un llamado de esas características con ese error. Es una suplantación equivocada. Me parece que habría que estudiarlo porque, en rigor, usted estaba llamando y se equivocó del Ministerio al que estaba llamando, se equivocó de nombre”.

“Entonces, la pregunta es si usted va a llenar de denuncias el Ministerio Público por una suplantación que es evidentemente errónea. Yo con los antecedentes que tengo hasta ahora, de que es una suplantación equivocada, me parece que no”, sentenció.

Notas relacionadas

Deja tu comentario