Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

26 de Julio de 2023

Con su mayor éxito y en el fin de la dictadura: la histórica visita de Sinéad O’Connor a Chile en “un momento muy triste” de su vida

Sinead O’Connor Captura

Solo dos presentaciones realizó la cantautora irlandesa en escenarios nacionales. La primera de estas es recordada por visitar Chile en medio de su momento de mayor fama tras lanzar "Nothing Compares 2 U". De esta manera se presentó en el Estadio Nacional en un evento organizado por Amnistía Internacional donde incluso hizo un homenaje al fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri.

Por

Dos fueron las únicas oportunidades que los fans chilenos tuvieron la posibilidad de ver a Sinéad O’Connor en vivo. Dos presentaciones que quedaron grabadas en las memorias de las miles de personas que pudieron disfrutar de los éxitos de la cantautora irlandesa que falleció a los 56 años.

La artista marcó así dos visitas a nuestro país con 25 años de diferencia. La primera en medio de las celebraciones que se vivían por el fin de la dictadura de Augusto Pinochet, mientras la segunda se dio en el debut del Festival Womad en suelos nacionales.

“Estoy expectante, no puedo esperar para volver a Chile y tocar”, expresó en dicha oportunidad la cantante. Y es que su primer concierto en estuvo marcado por el gran momento que vivía la artista con su popularidad en los más alto y encabezando las principales listas de éxitos musicales.

Sinead O’Connor y el concierto de Amnistía Internacional

Corría 1989 cuando la artista irlandesa acaparó la atención del mundo de la música. Ese año lanzó Nothing Compares 2 U, un tema que había escrito Prince, pero que logró fama mundial gracias a la interpretación de Sinéad O’Connor.

Su gran recepción fue de tal nivel que estuvo varias semanas consecutivas liderando las principales listas de éxitos musicales. En Estados Unidos, por ejemplo, estuvo cuatro semanas en la cima del Billboard Hot 100 mientras la crítica especializada se deshacía en elogios calificándola como “una brillante interpretación de un lamento melancólico”.

Solo un año más tarde Sinéad O’Connor llegaría a Chile con su primera presentación. Cerca de una hora estuvo sobre el escenario que se dispuso en el Estadio Nacional con motivo de los dos conciertos benéficos “Desde Chile… un abrazo a la esperanza” que se realizaron los días 12 y 13 de octubre de 1990.

La instancia era organizada por Amnistía Internacional, organismo que había tenido presencia en el país en los años previos durante la dictadura de Augusto Pinochet. Cuando el régimen llegó a su fin decidieron así armar este evento a modo de celebrar el retorno a la democracia.

Según recuerdan en su sitio web, en la instancia además de Sinéad O’Connor participaron artistas como Inti-Illimani, Luz Casal, Rubén Blades, Wynton Marsalis, Sting, Peter Gabriel, entre otros. “En esta ocasión, unas 2 mil personas se inscribieron para actuar en Amnistía Internacional Chile, siendo un evento que contribuyó al desarrollo y a la visibilidad de la organización como movimiento internacional defensor de los derechos humanos”, añadieron.

La cantante irlandesa se subió así al escenario durante la segunda jornada del festival. Si bien su presentación es recordada por interpretar su gran éxito Nothing Compares 2 U, esta también dejó un emotivo momento. La artista en su presentación encendió una vela en memoria de Rodrigo Rojas De Negri, fotógrafo nacional asesinado por la dictadura en 1986.

Se segunda visita a Chile

25 años tuvieron que pasar para que Sinéad O’Connor volviera a Chile. Fue en 2015 que le invitaron a ser parte del Festival Womad que se realizó en Recoleta. “Realmente la única invitación formal fue de la gente de Womad. No había sido invitada desde la última vez en 1990, quizás porque lloré demasiado”, afirmó en una rueda de prensa de la época.

Sobre esto desclasificó que en ese momento estaba atravesando un momento difícil de su vida. “Recuerdo que era un momento muy triste para mí. En ese momento era muy joven, tenía 23 años y vivía también en un país donde había mucho conflicto. Entonces estar ahí reflejaba la misma tristeza que yo sentía en casa”, explicó.

En febrero de 2015 Sinéad O’Connor llegó hasta el escenario ubicado en la plaza La Paz para cerrar la tercera y última jornada del festival. En esta oportunidad la artista realizó una intervención subiéndose al escenario con un traje de sacerdote.

Nuevamente por cerca de una hora repasó las canciones que marcaron su carrera, cerrando con Nothing Compares 2U a pedido del público que llegó hasta el evento para disfrutar de la última vez que pudo ser escuchada en vivo en Chile.

Notas relacionadas

Deja tu comentario