Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

26 de Julio de 2023

Sinéad O’Connor, la gran voz irlandesa, muere 18 meses después de perder a su hijo

Sinéad O’Connor Reproducción

La cantante, quien emocionó al mundo en 1990 con su versión de "Nothing Compares 2 U" de Prince, falleció a los 56 años.

Por

Este miércoles se informó la muerte de Sinéad O’Connor. La cantante irlandesa, según detalló el Daily Mail, falleció la noche del martes 24 de julio a los 56 años y su partida se da a tan solo 18 meses de que su hijo, Shane, quien se quitó la vida con tan solo 17 años, lo que provocó una depresión de la cantante.

El joven escapó de un hospital, en enero de 2022, mientras estaba bajo vigilancia suicida, y terminó con su vida. En su último mensaje en su cuenta de Twitter, Sinead O’Connor publicó una foto de su hijo y escribió: “Desde entonces, vivo como una criatura nocturna no muerta. Fue el amor de mi vida, la lámpara de mi alma”.

Por el momento, no se ha revelado la causa de muerte de la cantante, aunque ella admitió haber tenido pensamientos suicidas. “Cada día lucho, como otros millones y millones de personas, por mantenerme viva”, dijo en un video de 2017 que grabó ella misma. “La enfermedad mental es como las drogas, no le importa nada quién seas”, apuntó O’Connor aquella vez.

La artista logró su momento de mayor popularidad en 1989, cuando lanzó la canción Nothing Compares 2U, escrita por Prince pero consagrada como un clásico gracias a ella. El tema logró un éxito mundial posicionándose en lo más alto de las listas de popularidad en países como Reino Unido, Alemania, México y su natal Irlanda. Asimismo, en Estados Unidos durante cuatro semanas estuvo en el primer lugar del Billboard Hot 100.

Entre 1989-1990 fue el tema más popular, pero también el con mejores críticas, por la voz de O’Connor y también por su video, que ganó el premio MTV a video del año gracias a una singularidad: un primer plano de la cantante, las emociones mientras interpreta el tema y unas lágrimas cayendo de su rostro en las tristeza de la letra, que habla de un amor perdido.

En octubre de 1990 Sinéad O’Connor visitó Chile y fue parte del concierto “Desde Chile… un abrazo a la esperanza”, organizado por Amnistía Internacional. La artista se presentó en el Estadio Nacional junto a Sting y Peter Gabriel, estando ella en su mejor momento artístico. Antes unas 70 mil personas, la irlandesa desplegó su talento, su reconocida voz y bailes sobre el escenario. Más allá de su hit, y en una hora, consiguió que el público coreara gran parte de sus canciones.

En 2015 la cantante volvió a visitar Chile, invitada por el Festival Womad. El concierto de Sinéad O’Connor cerró la primera edición del evento Womad en Chile, con la artista vestida de sacerdote en el escenario de La Paz, ubicado en el barrio de Recoleta.

El espectáculo de la irlandesa, que se extendió por poco más de una hora, comenzó con la canción “Queen of Denmark”, tema original de John Grant que O’Connor versiona en su álbum “How about I be me (and you be you)?”, publicado en 2012.

El año pasado se estrenó un documental sobre Sinéad O’Connor, grabado durante la pandemia, donde la cantante hace un repaso de su vida, las razones que tuvo para romper la foto del Papa Juan Pablo II, el por qué se rapaba su cabeza y los abusos que sufrió de parte de su madre. La cinta debutó en Chile en el Festival In-Edit, pero no se ha estrenado en salas o streaming.

En su vida, la artista fue abierta a hablar de su difícil vida y también de un hecho que marcó su carrera: aquella vez en que rompió una foto del Papa Juan Pablo II y fue “cancelada” por todo Estados Unidos y algunos países europeos, que organizaban eventos para romper sus discos.

Un 3 de octubre de 19992, Sinéad O´Connor apareció en Saturday Night Live como invitada, durante un episodio conducido por Tim Robbins. Ella cantó a capella la canción “War”, de Bob Marley,  que pretendía ser una protesta por los abusos sexuales de sacerdotes de la Iglesia católica, cambiando la palabra “racismo” por “abuso de menores”. Luego presentó en primer plano una foto del Papa a la cámara mientras cantaba la palabra “evil” (maldad); después de romper la foto y pronunciando la frase “lucha contra el verdadero enemigo”, arrojando los pedazos de la foto hacia la cámara.

El momento le costó la carrera a Sinéad O’Connor y solo décadas más tarde fue revalorizada, cuando los abusos hacia menores de edad, por parte de la Iglesia Católica, comenzaron a develarse en diversos países, en tiempos en que Juan Pablo II ejercía la máxima autoridad de la Iglesia.

En su carrera, la intérprete alcanzó a lanzar diez discos. Debutó en 1987 con “The Lion and the Cobra”, donde venía el hit Mandinka. Luego fue el turno de I do not want what I haven’t got“, donde aparte de “Nothing compares 2 U” estaban éxitos como The Emperor’s New Clothes y Three babies. Otro álbum alabado fue “Universal mother”, cuando ya sus canciones no sonaban en EEUU pero se mantenían en Latinoamérica y Europa. De ese trabajo destaca el cover de “All apologies”, de Nirvana, que la irlandesa reinterpretó como tributo a Kurt Cobain tras su suicidio.

Temas relevantes

#sinead o'connor

Notas relacionadas

Deja tu comentario