Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine & Streaming

27 de Julio de 2023

El radical cambio de vida de Shannon Elizabeth, quien saltó a la fama con “American Pie”, y sus críticas a la popular comedia de 1999

Captura

La actriz, recordada por interpretar en la cinta a Nadia, una estudiante de intercambio de Checoslovaquia, se ha distanciado de Hollywood para dedicarse a la protección de animales en peligro de extinción. A lo largo de los años ha recordado la icónica película cuestionando algunas escenas que aseguró no podrían ser grabadas actualmente por ser políticamente incorrectas.

Por

Corría 1999 y una película que llegaba a los cines terminaría marcando a toda una generación. American Pie se convertiría en una de las comedias icónicas del cine estadounidense con la historia de un grupo de amigos que hacen un pacto para perder la virginidad antes de graduarse y entrar a la universidad.

La cinta dejó a varios personajes emblemáticos, entre ellos el de Nadia, una estudiante de intercambio checoslovaca que se convierte en el deseo sexual de Jim Levenstein (Jason Biggs). Esta era interpretada por la actriz Shannon Elizabeth, quien justo en ese momento estaba luchando por hacerse un nombre en Hollywood.

Con 24 años en 1998 la también modelo que solo había participado en algunos episodios de series y roles menores en películas, recibió una llamada que cambiaría por completo su carrera. Al otro lado del teléfono le ofrecían ser parte de la cinta con la que, pese a solo tener un par de escenas, le permitiría dar el salto que tanto esperaba.

Su rol en American Pie no terminó siendo una mala jugada. Muy por el contrario, le permitió ser considerada en varias producciones e incluso volvió para la segunda parte de la franquicia en 2001.

Durante una entrevista con el podcast Inside of You con Michael Rosenbaum reveló que para ser parte de la primera película le pagaron un “par de miles” de dólares. “Lo habría hecho gratis. Estaba feliz de tener un papel”, expresó en la conversación apuntando a que era su primera película de estudio.

El cambio que pensó arruinaría su actuación

Si bien Shannon Elizabeth es oriunda del Houston, estado de Texas, en la película dirigida por los hermanos Paul y Chris Weitz interpretaba a una estudiante de intercambio de Checoslovaquia. Debido a esto es que le pidieron trabajar en su acento para que pareciera de ese país.

Ante esto la actriz decidió contratar a un entrenador de dialectos. Sin embargo, confesó que la producción de la cinta finalmente realizó una serie de sesiones de ADR (reemplazo automático de diálogo) por las que acusó que perjudicaron su actuación.

“Cuando hice American Pie, me llamaron para hacer ADR. Dijeron: ‘Vamos a jugar con el acento’. Así que decía algo y luego decían: ‘Está bien, pon menos acento’. Yo estaba como: ‘¿Por qué están jugando tanto con este acento?’. Había trabajado muy duro con un entrenador de dialectos en esto”, recordó en la entrevista antes citada.

Este cambió dijo que le afectó a tal punto personalmente que le pidió a su círculo cercano que no viera la cinta porque le habían perjudicado. “Les dije a todos mis amigos: ‘Esta película va a apestar porque jugaron mucho con mi acento’. Yo estaba como: ‘No, lo están arruinando. No lo mires’. Estaba devastada después de ADR”, añadió. De hecho ella misma recordó que recibió varias críticas por su forma de hablar en la película, ante lo cual se defendió que la producción “no me dejo hacer lo que quería hacer”.

La controvertida escena de American Pie

American Pie es recordada así por las diversas escenas obscenas que mostró en la pantalla grande que con los años le ha significado recibir críticas por no ser políticamente correcta. De hecho la propia Shannon Elizabeth por su rol de Nadia llegó a ser calificada como un “símbolo sexual” del cine.

“Me siento honrada por eso, pero hay una parte de mi ser que no lo cree. Ya sabes, como: ‘No, esa no soy yo…’. Casi no me asocio con eso porque, no sé, es tan surrealista para mí”, reflexionó sobre esta situación en entrevista con Page Six en 2019.

En esta línea se refirió a una de las escenas que protagonizó cuestionando que la forma en que se mostró no habría tenido cabida en los tiempos después del movimiento #MeToo que denunció los casos de acoso sexual en la industria de Hollywood.

Shannon Elizabeth apuntó así a la escena en que se su personaje se encuentra con Jim en su pieza y esta la deja sola para que se cambie de ropa, pero Nadia no sabía que había una cámara oculta que la estaba grabando para los amigos de Jim. Luego de que el video se hiciera público en la escuela el grupo de hombre no recibe ninguna sanción, mientras que la joven es enviada de regreso a Checoslovaquia.

“Dios, ¿me envían a casa? Si esto hubiera salido después del movimiento #MeToo, definitivamente habría un problema. Creo que hubiera sido diferente”, cuestionó la actriz en la entrevista.

Su carrera tras American Pie continuó de gran forma siendo parte de películas como Scary Movie (2000) o Love Actually (2003). En televisión incluso fue parte de That ’70s Show (2003–2005), Dancing with the Stars en 2008 terminando en el sexto lugar o el reality Celebrity Big Brother (2018). Pese a esto, con los años se alejó del mundo del cine y se enfocó en otras actividades como la protección de animales.

La vida actual de Shannon Elizabeth

Tomando cada vez más distancia de la industria cinematográfica, se dio a conocer que incluso en un momento Shannon Elizabeth fue una experimentada jugadora de póker. Durante su época en Hollywood se reveló que frecuentaba Las Vegas y llegó a ganar algunos torneos de este juego de cartas que le dieron algunas ganancias extras.

Sin embargo, su gran pasión terminó siendo la protección de los animales. En este ámbito ya había creado una fundación llamada Animal Avengers en 2001 junto a su entonces pareja. Cuando se separaron en 2005 decidió dedicarle así más tiempo a esta actividad.

Los años pasaron y con el tiempo surgió un episodio que la marcó. “Hubo una publicación de Instagram que vi una noche donde un guardabosques estaba caminando en el campo y encontró un elefante que había sido cazado furtivamente. Cuando ves el video, lo primero que ves es el tronco, que estaba separado del resto de su cuerpo… y mientras lo ves, ella se mueve y te das cuenta de que sigue viva y pide ayuda a gritos, pero nadie viene”, recordó.

Esto, desclasificó, hizo “saltar un interruptor en mí como ningún otro video que hubiera visto. No pude dejar de llorar durante días. No podía quitármelo de la cabeza”. En 2016 decidió irse a vivir a Sudáfrica para aprender más sobre los animales en peligro de extinción.

De hecho actualmente tiene otra ONG llamada Shannon Elizabeth Foundation dedicada a la protección de animales en peligro de extinción. “Quiero encontrar formas de ayudar a estos animales ahora porque si existe la posibilidad de que se extingan durante nuestra vida y no hacemos nada, ¿qué tipo de personas somos?”, cerró en su entrevista con Page Six.

En sus redes sociales en tanto se puede ver que la actriz publica constantemente parte de su vida con los animales. Incluso lidera una campaña para ayudar a Manu, un rinoceronte negro ciego fue encontrado deambulando erráticamente por un parque en Sudáfrica. Así, Shannon Elizabeth actualmente divide su vida entre el cuidado de animales en Ciudad del Cabo y teniendo pequeños acercamientos con el cine Estados Unidos.

Notas relacionadas

Deja tu comentario