Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Julio de 2023

¿Es legal que los guardias de seguridad pidan la boleta al salir de una tienda?

Personas en una tienda de un centro comercial

El debate se generó luego de que un joven fuera víctima de una golpiza de parte de un trabajador de seguridad en un mall de la región de Valparaíso.

Por

Recientemente se volvió viral en las redes sociales la brutal agresión que sufrió un cliente por parte de un guardia de una tienda H&M en el Mall Marina Oriente, ubicado en la ciudad de Viña del Mar.

De acuerdo a la víctima identificada como Julián Suy, todo se originó luego de que hiciera una compra en la sucursal de la empresa sueca. Al salir del local, empezaron a sonar las alarmas, por lo que el funcionario de seguridad lo empezó a seguir por el centro comercial y posteriormente lo agredió física y verbalmente.

El hecho que gatilló el violento incidente fue que se rehusó a mostrarle sus compras y la boleta al trabajador por considerar que era denigrante, lo que desencadenó su furia. La situación llegó hasta el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), que ofició a la compañía.

Tras la situación, muchas personas comenzaron a preguntar si es legal que los guardias de seguridad pidan este documento al momento de salir de un local comercial, lo cual fue respondido por profesionales del área.

¿Los guardias pueden pedir la boleta?

Jaime Lorenzini, abogado experto en derechos del consumidor, mencionó a 24 Horas que si al momento de exigir este documento el funcionario de seguridad de la tienda lo hace “de una manera inadecuada o inoportuna, con una actitud agresiva, sin lugar a dudas va a generar humillación y eso está prohibido“.

“Por el contrario, si se hace, a mi juicio, de manera adecuada y pertinente, me parece que es compatible con el ordenamiento jurídico“, agregó el profesional.

Sin embargo, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) aclaró que en caso de que los guardias o personal de vigilancia sorprendan a una persona delinquiendo, solamente están facultados para ponerla a disposición de las autoridades competentes, como Carabineros de Chile o la Policía de Investigaciones (PDI).

Además, el organismo indicó que “estos funcionarios no pueden discriminar, burlarse, golpear, registrar ni detener a la persona contra su voluntad“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario