Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Dato

29 de Julio de 2023

Aguinaldo de Fiestas Patrias 2023: Cuánto es el monto y quiénes pueden recibir el beneficio

Jóvenes bailando CUECA en Fiestas PATRIAS

El Instituto de Previsión Social ya confirmó cuánto recibirán las personas que pueden postular a este beneficio.

Por

Septiembre está cada vez más cerca, lo que significa que muchos chilenos y chilenas ya están empezando a pensar en celebrar las Fiestas Patrias con asados, empanadas de pino, terremotos y probablemente un buen vino. Sin embargo, estas ricas preparaciones tendrán como consecuencia un aumento en el gasto, por lo que un aguinaldo servirá de ayuda.

Debido a ello, desde el Instituto de Previsión Social (IPS) ya se confirmó el dinero que recibirán los pensionados y pensionadas este 2023 para pasarlo bien en el 18.

La entidad detalló que el monto base del Aguinaldo de Fiestas Patrias 2023 es de $23.261. Sin embargo, se le sumará $11.933 por cada carga familiar acreditada al 31 de agosto de 2023.

Cabe destacar que este dinero no tendrá descuentos. Además, no es tributable, es decir, no es considerado para el pago de impuestos ni de cotizaciones previsionales o de salud.

Los requisitos para recibir el beneficio

Obtendrán esta suma de dinero aquellas personas que al 31 de agosto de este año cumplan alguno de los requisitos presentes en la siguiente lista:

  • Pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) que tengan la Pensión Garantizada Universal (PGU) o la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
  • Pensionados del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
  • Pensionados de la Ley Nº 19.234 de Exonerados Políticos.
  • Pensionados de la Ley Nº 16.744 de Mutualidades de Empleadores.
  • Pensionados de las ex cajas de previsión y el ex Seguro de Servicio Social.
  • Pensionados de las leyes de reparación Rettig o Valech.
  • Pensionados de AFP o compañías de seguros que, al 31 de agosto del 2022, también reciban la PGU, el Aporte Previsional Solidario (de vejez o invalidez) o pensiones mínimas con garantía estatal.
  • Beneficiarios del Subsidio de Discapacidad.

Aguinaldo en los trabajos

Para quienes trabajen en el sector privado, el aguinaldo no es una obligación legal como las gratificaciones.

Sin embargo, un empleado puede tener derecho a este beneficio solamente si está contemplado en el contrato de trabajo, o si existe un convenio colectivo donde se incorpore este monto de dinero como cláusula.

Notas relacionadas

Deja tu comentario