Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Julio de 2023

Los 20 cruces peatonales más peligrosos de la Alameda de Santiago: han fallecido 17 personas en ellos

Esquina de Alameda con Nataniel Cox, en Santiago Esquina de Alameda con Nataniel Cox. Fotografía: Agencia Uno.

De acuerdo al Gobierno Regional, durante los últimos años se han producido 264 siniestros en la principal avenida de la capital.

Por

A comienzos de junio un fatal siniestro impactó a los transeúntes del centro de Santiago. Una mujer de 41 años cruzó por un paso no habilitado y terminó decapitada tras quedar aprisionada entre un bus de la Red Metropolitana de Movilidad y un poste de alumbrado público en Alameda con Nataniel Cox.

Si bien algunas personas atribuyeron el accidente a un desvío ocasionado por una manifestación de alumnos del Instituto Nacional y el Liceo Tajamar, la cruda realidad es que aquella esquina ha sido foco de incidentes debido a la imprudencia de los transeúntes.

A pesar de que las autoridades instalaron rejas más grandes y los vecinos colocaron letreros de advertencia, hasta el día de hoy cientos se puede observar a cientos de ciudadanos arriesgando su vida para ahorrar unos pocos segundos de trayecto.

La educación vial en las personas ya es un factor fundamental para que las medidas en infraestructura sean eficientes. Si usted coloca vallas peatonales que canalicen el flujo de peatones, a lo mejor va a obligar a algunos cuantos a cruzar veinte metros más atrás o más adelante. Pero van a haber otros tantos que van a saltar esas vallas peatonales o les van a hacer el quite por algún lado”, mencionó a CHV el ingeniero especialista en Obras Civiles, Alejandro Torres.

Las intersecciones con más accidentes de Alameda

A meses del fatídico hecho, el Gobierno Regional levantó un catastro de las veinte intersecciones más peligrosas de la principal avenida de Santiago. El listado consideró factores como el número de accidentes que se han generado, varios de ellos con resultado de muerte.

Esta medida corresponde al plan “Cruce Seguro” del programa Nueva Alameda, el cual contempla la mantención e instalación de señaléticas, vallas, demarcación vial y cruces inclusivos para peatones con discapacidad.

Tuvimos los últimos años 264 siniestros en el eje Alameda. Tuvimos 17 personas fallecidas, y la intervención va a ser integral. Es decir, vamos a mejorar las veredas, la demarcación, el uso de los semáforos y las rejas que van a prohibir el acceso o el cruce por lugares inadecuados”, anunció el mencionó el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.

De acuerdo al listado, una de las intersecciones donde se han producido más accidentes de tránsito se encuentra a la altura de la Avenida Manuel Rodríguez, a pocos pasos de la estación Los Héroes del Metro de Santiago.

Mientras que en otras 17 esquinas han fallecido peatones a causa de siniestros. Sin un orden en particular, los cruces más peligrosos de la principal vía de la capital son los siguientes:

ComunaIntersección
Estación CentralAlameda 4860
Alameda con General Velásquez
Alameda con Nicasio Retamales
Alameda con Covadonga
Alameda y General Amengual
Alameda 3850 (frente al Terminal de Buses Sur)
Alameda con Concón
Alameda con Carlos Pezoa
Alameda 4620 (frente a estación Ecuador)
Alameda 4763 (frente a estación Ecuador)
Alameda 3757 (frente a Universidad de Santiago)
Alameda 3491 (frente a Mall Plaza)
Alameda con Obispo Umaña
Alameda con Las Rejas Sur
SantiagoAlameda con Portugal
Alameda con Avenida España
Alameda 2652 (entre Esperanza y Libertad)
Alameda con Chacabuco
Alameda con Manuel Rodríguez
Alameda con Nataniel Cox
Fuente: Gobierno Regional RM.

Notas relacionadas

Deja tu comentario