Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Agosto de 2023

Martín Pradenas recurre al Tribunal Constitucional para anular sentencia: es culpable de siete delitos sexuales

Martín Pradenas Agencia Uno.

El sujeto fue condenado a 17 años de presidio mayor en su grado máximo tras abusar de cinco mujeres y violar a otras dos entre 2010 y 2019.

Por

Este martes la defensa de Martín Pradenas anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) para intentar solicitar la nulidad de la sentencia que recibió el pasado viernes 28 de julio.

De acuerdo a CNN Chile, se trata de un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad a nombre de Martín Nicolás Ignacio Pradenas, respecto del artículo 387, inciso segundo, del Código Procesal Penal.

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco había determinado que el sujeto tendrá que cumplir 17 años de presidio mayor en su grado máximo por los diversos delitos sexuales de los que fue declarado culpable. 

Entre ellos, hay cinco casos de abuso y otros dos de violación contra seis víctimas distintas entre 2010 y 2019, de los cuales uno fue contra una niña de 14 años y otro fue Antonia Barra, la joven de 21 años que se quitó la vida en octubre de 2019.

Esta es la segunda condena que ha recibido Martín Pradenas, ya que la primera -de veinte años de cárcel- fue anulada luego de que se presentara un recurso de nulidad ante la Corte Suprema acusando imparcialidad de parte de un juez.

La Fiscalía originalmente había pedido 40 años de presidio para el individuo, por lo que la resolución que tomó la justicia despertó cuestionamientos, especialmente del padre de Antonia, Alejandro Barra, quien anunció que presentará otras dos querellas, asegurando que “esto no se cierra”.

El hombre insistió en que “el hecho de que no estemos conformes no significa que vayamos a sufrir más. Solamente es un remedio que no nos calma totalmente. Ninguna sentencia, ni los 40 ni los 100 años que le den al condenado, nos va a calmar la tremenda pena de haber perdido a nuestra hermosa hija”.

Además, cabe considerar que a la pena de Pradenas se le abonará el tiempo que permaneció en prisión preventiva, por lo que pasaría solo 14 años en la cárcel.

Notas relacionadas

Deja tu comentario