Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Agosto de 2023

Preocupación por aumento del 7% de casos de VIH en Chile: La zona norte del país reporta la mayor incidencia de esta patología

Agencia Uno

Con un aumento considerable de contagios, la región de Antofagasta es ahora la tercera región con mayor cantidad de pacientes diagnosticados con VIH, tras Tarapacá y Arica y Parinacota. La zona norte del país sigue siendo foco principal de contagio de esta pandemia que causa preocupación en las autoridades, luego de que el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmara el aumento de 7% de casos durante 2022.

Por

Según confirmó el Instituto de Salud Pública (ISP), durante 2022 se confirmaron 5.401 nuevos contagios de VIH, evidenciando una tasa de 25 casos por cada 100.000 habitantes, y dando cuenta de un preocupante aumento del 7% de los casos de dicha patología en nuestra país, con respecto al año anterior.

Al respecto, el Dr. Alejandro Afani, director del Centro del VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, planteó a TVN que “desde luego, hay un comportamiento pre pandemia y después de la pandemia. Antes de la pandemia, en 2019, había casi 7.000 casos diagnosticados. Luego, obviamente los esfuerzos sanitarios se centraron en otras patologías, entonces se vio invisibilizada la pandemia del VIH, hubo menos testeo, y eso se evidenció en las cifras”.

De tal manera, para el Dr. Afani, las cifras entregadas por el Instituto de Salud Pública (ISP) son preocupantes, y a su juicio, se deben hacer todos los esfuerzos necesarios para incrementar el diagnóstico rápidamente en la población, ofreciendo el testeo correspondiente. Además, el profesional recordó que a partir de octubre de 2022, el ISP autorizó el auto test, que incluso está disponible en las farmacias.

La zona norte del país: el lugar con mayor incidencia de la patología

Asimismo, el mismo reporte del ISP dio cuenta de que Antofagasta es la tercera región con más pacientes VIH positivos diagnosticados, esto según el último informe publicado por el Instituto de Salud Pública, sólo por Tarapacá y Arica y Parinacota, con una cifra de 37 personas diagnosticadas cada 100 mil habitantes.

Una cifra que da cuenta de la realidad regional en Antofagasta: 64 hombres cada 100 mil habitantes padece el virus, mientras que las mujeres llegan a las 11 personas diagnosticadas cada 100 mil habitantes. A la fecha, aproximadamente 1.500 pacientes son tratados en el hospital regional.

Temas relevantes

#Chile#Norte#vih

Notas relacionadas

Deja tu comentario