Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

TV

4 de Agosto de 2023

“A ese indio lo quiero mucho”: El lado B del famoso comercial de Luis Alarcón para Firestone que recreó con Gary Medel

Luis Alarcón como indio de Firestone junto a Gary Medel

En un par de décadas, la clásica frase "Si camino no hablar, nadie venir" se transformó en "Si gigas no tener, a WOM deber portar".

Por

A pesar de que cada año se emiten miles de comerciales a través de la televisión nacional, pocos de ellos han tenido el privilegio de quedar en la mente de los chilenos por décadas. Tal fue el caso del histórico “indio” interpretado por el fallecido Luis Alarcón en 1986.

Hace 37 años el legendario actor protagonizó un spot para la marca estadounidense de neumáticos Firestone, donde personificó a un miembro de una cultura ancestral que intentaba cruzar una carretera en medio del desierto.

Para ello, prestaba especial atención al sonido que producía el asfalto al tener contacto con las ruedas de los vehículos. “Si camino no hablar, nadie venir”, exclamaba sabiamente. Sin embargo, de repente se encuentra con un silencioso auto que casi lo atropella, por lo que cambió su frase a “si el camino no hablar, ser Firestone Radial Sport que venir”.

Aquel comercial se volvió tan conocido que logró ser visto fuera del país, recibió el León de Oro del Festival de Cannes e incluso fue reversionado en varias ocasiones debido a que quedó impregnado en el imaginario colectivo chileno.

Yo a ese indio lo quiero mucho. El primer indio que hicimos con Silvio Caiozzi (director de cine) para mí es más que un comercial, es una pequeña obra de arte. Está basado en el silencio, no tiene musica, no tiene locutor, no tiene nada”, mencionó Luis Alarcón al podcast Reyes del Drama.

Pero antes de protagonizar el emblemático spot hubo toda una aventura. “Yo era amigo de Silvio Caiozzi. Un día me puso al frente de una ventana para ver mi perfil. Y después llamó a un casting. Estaba Pepe Soza, Patricio Munster, pero aparentemente el casting lo tenía ganado yo de antes. Entonces Silvio me contrató por un pago menor. En ese tiempo me parecía bien“, relató.

Sin embargo, ese pequeño sueldo fue creciendo con el paso de los años y en la última versión, creada por la compañía telefónica WOM y con la presencia del seleccionado nacional Gary Medel, el actor recibió un jugoso cheque.

En esta renovada edición, el futbolista sufre un problema técnico con su Porsche en medio de la carretera y se queda sin señal telefónica, por lo que no puede pedir ayuda. Sin embargo, aparece el clásico hombre fiel a su estilo de 1983 y le menciona: “Si gigas no tener, a WOM deber portar”.

En ese me pagaron una fortuna. Hasta yo quedé impresionado. Así que ese indio, para mí, está como monumento en la sala de los premios. Le tengo mucho cariño al personaje“, comentó Luis Alarcón.

Notas relacionadas

Deja tu comentario