Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

medioambiente

8 de Agosto de 2023

Hasta 43 grados: Estudio prevé uno de los veranos más calurosos de la historia para Santiago, Talca, Chillán y Los Ángeles

Hombre refrescándose en una ola de calor de verano en Santiago Fotografía: Agencia Uno.

Las principales razones de este pronóstico son el cambio climático y el fénomeno de El Niño. Además, la investigación advierte que la producción agrícola se verá gravemente afectada.

Por

El verano del 2024 podría ser uno de los más calurosos en la historia de Chile para la zona centro-sur. Así afirmó un estudio realizado por Patricio González Colville, académico del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) de la Universidad de Talca.

De acuerdo a lo recabado por el especialista, se espera que se registren olas de calor de tres a diez días consecutivos y otros eventos con temperaturas máximas diarias entre los 37 a 39 grados celsius en Santiago; 39° a 40° en Talca y de 41° hasta los 43° en Chillán y Los Ángeles.

El investigador añadió que este escenario se vería potenciado por una “conjunción de variables oceánicas y atmosféricas en el clima, que impactarían fundamentalmente en diciembre de 2023 y enero y febrero de 2024“.

Un verano que comenzará antes de tiempo

González comentó que el verano extiende cada vez más, por lo que “es probable que temperaturas iguales o superiores a 34 grados celsius se hagan sentir al interior de olas de calor o asociadas a eventos cálidos, a partir de noviembre del 2023“.

El académico mencionó que las principales razones de este pronóstico serían “el cambio climático y, puntualmente, El Niño que contribuyen poderosamente a que en el siglo XXI se estén sobrepasando los 40° C en algunas ciudades de Chile o acercándose a ese valor“.

Para llegar a esta conclusión, el investigador utilizó un modelo predictivo que considera factores como el alza de la temperatura en la Tierra, diversos fenómenos meteorológicos, el aumento récord de la temperatura de los oceános registrados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) y el desplazamiento y robustecimiento del Anticiclón del Pacífico.

La agricultura en peligro

En este contexto, González advirtió que las altas temperaturas proyectadas podrían tener un fuerte impacto en la producción agrícola del país, la que ya se encuentra afectada por la sequía que se ha extendido por más de 17 años´en Chile.

“Cuando la temperatura supera los 37 o 38 grados celsius, normalmente las plantas dejan de hacer fotosíntesis, hay estrés hídrico, golpes de sol y estrés térmico“, mencionó el investigador, quien detalló que podrían haber menos cosechas y una disminución en la calidad de la fruta.

Notas relacionadas

Deja tu comentario