Nacional
8 de Agosto de 2023Congreso aprueba declarar feriado el 10 de agosto por San Lorenzo: cuáles comunas serán beneficiadas
Se trata de la fiesta religiosa de San Lorenzo, considerado el patrono de los mineros por la cruda manera en la que fue asesinado.
Compartir
Tras la aprobación de la Cámara de Diputadas y Diputados, este martes el Senado despachó un proyecto de ley para declarar feriado el jueves 10 de agosto. Sin embargo, es una instancia de carácter regional, por lo que solo se aplicará en algunas comunas del país.
De acuerdo a los datos del Congreso Nacional, la iniciativa tuvo luz verde en la Cámara Baja con 114 votos a favor, 1 en contra y 11 abstenciones, por lo que solamente faltaba que pasara por el Senado para que sea decretada ley.
Se trata de la fiesta religiosa de San Lorenzo de Tarapacá, la cual se celebra ampliamente en el norte del país. Sin embargo, el Gobierno presentó una indicación para que la fecha se extienda a la Región de Atacama.
Las comunas que podrían tener feriado el 10 de agosto
En este contexto, las localidades de Chile que se verán beneficiadas tras la aprobación de este iniciativa que fue decretada ley serán las siguientes:
- Alto Hospicio
- Iquique
- Colchane
- Camiña
- Huara
- Pica
- Chañaral
- Pozo Almonte
- Diego de Almagro
- Copiapó
- Caldera
- Tierra Amarilla
- Alto del Carmen
- Huasco
- Freirina
- Vallenar
Quién fue San Lorenzo
San Lorenzo es el patrono de los mineros y el pueblo de Tarapacá. Fue un diácono de origen español que fue cruelmente asesinado el 10 de agosto del año 258 después de Cristo, específicamente en la época de las persecuciones romanas contra la Iglesia Católica durante el reinado de Valeriano.
Su relación con esta actividad económica se debe a la razón que causó su martirio, ya que se rehusó a entregar tesoros de la Iglesia hechos con metales preciosos y que estaban escondidos en cuevas o enterrados bajo tierra, por lo que fue asado en una parrilla.
Siglos más tarde, durante los años del auge del salitre, se originó una peregrinación en Tarapacá, celebración que con el paso del tiempo se ha vuelto cada vez más relevante, congregando a miles de devotos que cada 10 de agosto le rinden homenaje.