Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

8 de Agosto de 2023

En un solo día: Seremi de Vivienda de Tarapacá autorizó siete traspasos por más de $1.000 millones a Fundación EnRed Social

fundación enred social caso convenios Instagram @enred.social

Al igual que con Enlace Urbano, el caso está siendo investigado por Contraloría y el Ministerio de Justicia. "Mandamos recién un equipo a investigar, porque queremos que no se pierda ningún peso", sostuvo el ministro de Vivienda. Carlos Montes.

Por

Hace exactamente un año, el 8 de agosto de 2022, Francisco Javier Martínez -seremi de Vivienda de Tarapacá de ese entonces- firmó siete resoluciones que autorizaban traspasos a la Fundación EnRed Social por un total de $1.060.619.263. Un nuevo acontecimiento que se suma a las crecientes transferencias cuestionadas en el Caso Convenios.

La Fundación EnRed Social existe desde 2020 y su director Aldo Bastidas fue analista del Departamento de Asentamientos Precarios de la Subsecretaría de Vivienda hasta febrero de 2022, un mes antes de que el Presidente Boric llegara a La Moneda.

EnRed Social es parte de las 18 fundaciones que están siendo investigadas por el Ministerio de Justicia. Las alertas se prendieron por traspasos realizados en Atacama, pero la investigación comprende convenios firmados a lo largo de todo el país, según reportaje de Ex-Ante.

En el registro de transferencias de Hacienda aparecen solo 4 de al menos 22 traspasos de dineros a la fundación en distintas regiones del país. Desde la Subsecretaría de Hacienda explicaron que el registro de la información depende del servicio que entregó los recursos y del organismo beneficiado.

Según la ley 20.285 es deber de cada servicio publicar “las transferencias de fondos públicos que efectúen, incluyendo todo aporte económico entregado a personas jurídicas o naturales, directamente o mediante procedimientos concursales, sin que éstas o aquéllas realicen una contraprestación recíproca en bienes o servicios”.

En el caso de la Región de Atacama, en el contexto del Programa Asentamientos Precarios, ambas transferencias fueron autorizadas por Rocío Díaz Gómez, seremi de la región.

El 27 de junio, Díaz publicó en sus redes sociales una declaración pública en la que informaba que tenían 11 convenios vigentes con distintas fundaciones. Además manifestó  que los convenios suscritos “se han realizado bajo un estricto control jurídico y ético” y que “no aceptaré que se levante información falsa o injuriosa respecto del trabajo realizado en mi calidad de seremi”.

Ambas transferencias sobrepasan las 5 mil UTM establecidas como monto máximo por la Contraloría para no tener que pasar por toma de razón del organismo. 

En la Región de Valparaíso se congelaron los tres convenios con la Fundación EnRed Social y el Seremi de Vivienda, por un total de más de $508 millones.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo sostuvo que la Seremi de Valparaíso notificó a la fundación el “inicio del procedimiento de término anticipado y solitud de devolución de recursos restantes de los convenios”. Esto por “eventual incumplimiento en la entrega de productos de la etapa I y en el inicio de las etapas II y III en los plazos establecidos, así como en la entrega de rendiciones y del informe de avance semestral”.

“Seguramente me van a preguntar qué pasa en Antofagasta y en Tarapacá, que mandamos recién un equipo a investigar, porque queremos que no se pierda ningún peso en todo lo que ha ocurrido con las fundaciones y los convenios. Vamos a recuperar todos los pesos, porque esos tienen que ser para los objetos que eran”, afirmó el ministro Montes en un punto de presna . 

Notas relacionadas

Deja tu comentario