Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Agosto de 2023

La batalla de calle Namur: vecinos logran dar vuelta cambio de nombre que buscaba recordar a arquitecta detenida desaparecida en dictadura

Calle Namur de Santiago FRANCISCO VICENCIO / AGENCIA UNO

Los residentes de la zona se tomaron una de las esquinas de la calle para exigir que se mantuviera su nombre explicando que no estaban contra el homenaje, sino que querían mantener la identidad del sector.

Por

“Namur 100 años de historia. ¡No al cambio de nombre, nadie nos consultó!”, se podía leer en un lienzo que apareció la semana pasada colgado entre los edificios ubicados en dicha calle en el centro de Santiago. Los vecinos del sector comenzaron así un intensa cruzada por intentar mantener la denominación de este lugar.

La polémica estalló luego de que a fines de julio se diera a conocer una propuesta ingresada a la Municipalidad de Santiago. En este se solicitaba el cambio de nombre para doce lugares de la capital, entre calles, plazoletas y un puente. ¿El motivo? Una serie de homenajes en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

Dentro de este proyecto se incluía una petición presentada por el Colegio de Arquitectos de Chile. Este apuntaban a cambiarle el nombre a calle Namur, ubicada en el Barrio Lastarria a un costado del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

La iniciativa planteaba de esta manera que dicho sector pasara a tomar el nombre de Amelia Vera Almarza, detenida desaparecida durante la dictadura un 19 de noviembre de 1974. Según recoge el sitio Memoria Viva, la mujer, de 31 años al momento del mencionado hecho, era arquitecta y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Protestas de los vecinos de calle Namur

Con los días avanzando y ante la inminente sesión del Concejo Municipal del miércoles 9 de agosto donde se definiría el futuro de los nombres de estos lugares, los vecinos de la calle Namur decidieron tomar más acciones para impedir el cambio.

Un grupo de personas se tomó una de las esquinas durante la mañana de la jornada para protestar exigiendo que se mantuviera la denominación de la vía. “Respeten nuestra historia”, “nos quieren quitar nuestra identidad”, “nadie nos consulto” o “exigimos respeto” manifestaban en una serie de pancartas.

En otro lienzo más grande en tanto se podía leer: “Necesitamos ser escuchados, exigimos empatía con el sentir vecinal. ¡No al cambio de nombre de nuestra calle Namur!”

Una de las vecinas identificadas como Luz María en conversación con CHV Noticias explicó que no querían el cambio de nombre de la calle. Ante esto preciso que “no es porque sea una arquitecta, no. Nosotros queremos que se llame Namur. Yo vivo hace más de 40 años y tendría que cambiar todas las cosas”.

Colegio de Arquitectos dio pie atrás en petición

La manifestación finalmente surgió efecto. Mientras los canales de televisión mostraban el malestar de los vecinos se informaba desde la Municipalidad de Santiago un acuerdo para mantener el nombre de Namur a la disputada calle.

Mediante un comunicado el organismo, detalló que luego de un diálogo “entre la junta de vecinos y las vecinas del Parque Forestal y el Colegio de Arquitectos -la cual fue mediada por el municipio-  este colegiado modificó la propuesta que se presentará ante el Concejo Municipal y que hace memoria a la arquitecta Ida Vera Almarza, detenida desaparecida durante la dictadura”.

De esta manera anunciaron que finalmente el gremio optó por retirar la petición de cambio de nombre a la calle Namur. A cambio de esto, precisaron, se propondrá que la plazoleta que está ubicada en Merced con Monjitas lleve el nombre de la arquitecta.

Con esto, recalcaron que se busca instalar “como un recordatorio de su vida; y de las trágicas circunstancias de su detención y posterior desaparición”. Ahora será el Concejo Municipal el encargado de definir si los doce lugares cambiarán de nombre en una sesión programada para las 15.00 horas del miércoles 9 de agosto.

Notas relacionadas

Deja tu comentario