Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Julio de 2023

Calles, plazoletas y un puente: los 12 lugares en Santiago que proponen cambiar de nombre para conmemorar los 50 años del Golpe de Estado

LUKAS SOLIS/AGENCIAUNO

Calles como General Bulnes, Huérfanos o Rosas podrían cambiar de nombre luego de que se presentara una solicitud a la Municipalidad de Santiago con motivo de las conmemoraciones por los 50 años del Golpe de Estado.

Por

12 modificaciones de nombres se buscan hacer entre calles, plazoletas y un puente de Santiago en medio de las conmemoraciones por los 50 años del Golpe de Estado. La iniciativa busca así homenajear a víctimas de la dictadura y recordar lugares donde se cometieron violaciones a los derechos humanos.

La solicitud la presentó el “Comité Interdisciplinario por la Conmemoración de los 50 Años del Golpe de Estado”. Dicha instancia la creó la alcaldesa Irací Hassler con la misión de comenzar a planificar las actividades en esta materia que se realizarán en la comuna.

En esta línea, según consignó T13, el principal objetivo del organismo es “dar inicio a la coordinación logística y operativa de todas aquellas actividades y acciones en conmemoración a los 50 años del Golpe de Estado Civil Militar”.

De esta manera es que una serie de organizaciones sociales y/o culturales, y agrupaciones de derechos humanos presentaron estas solicitudes. Los documentos piden así cambiar los nombre de estos “lugares donde se cometieron graves violaciones a los derechos humanos, o donde se padecieron o resistieron esas violaciones”.

Las calles, plazoletas y puente que proponen cambiar de nombre en Santiago

Calles:

  • Santa Mónica, entre calle General Bulnes y Ricardo Bulnes, pasaría a llamarse Jaime Castillo Velasco (fundador de la CCHDH).
  • Maule, entre la numeración 0 a la 200, pasaría a llamarse Carlos Lorca Tobar (detenido desaparecido en 1975).
  • Delfina, entre la numeración 837 y la 803, pasaría a llamarse Alicia Aguilar Carvajal (Niña de 6 años ejecutada política en 1973).
  • Aconcagua, entre las calles San Diego y calle San Ignacio, pasaría a llamarse Carlos Humberto Contreras Maluje (detenido desaparecido en 1976).
  • General Bulnes, entre Avenida Alameda y calle Moneda, pasaría a llamarse Jécar Antonio Nehgme Cristi (ejecutado político en 1989).
  • Huérfanos, entre calle Brasil y calle Maturana frente a Plaza Brasil, pasaría a llamarse Patricio Bunster Briceño (fue director del Ballet Nacional Chileno).
  • Manuel de Amat, entre San Alfonso y Camino a Melipilla, pasaría a llamarse Elisa del Carmen Escobar Cepeda (detenida desaparecida en 1976).
  • Rosas, entre Morandé y Teatinos, pasaría a llamarse Littré Quiroga Carvajal (ejecutado político en 1973).
  • Namur pasaría a llamarse Ida Amelia Vera Almarza (detenida desaparecida en 1974).

Plazas y puente:

  • Plazoleta del sector de calle Andes, Brasil y Mapocho, costado COPEC, pasaría a llamarse Carolina Wiff Sepúlveda (detenida desaparecida en 1975).
  • Plazoleta ubicada en calle Santo Domingo con calle 21 de Mayo pasaría a llamarse Plazoleta Lincoyán Berríos Cataldo (ejecutado político)
  • Puente Loreto pasaría a llamarse Puente Ronald Wood (ejecutado político en 1986).

Notas relacionadas

Deja tu comentario