Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Agosto de 2023

Centros comerciales alertan por fecha del plebiscito de salida: es el fin de semana más importante para el retail

Centro Comercial Plebiscito de salida nueva constitución navidad

Las votaciones se realizarían el fin de semana previo a la Navidad. Según un estudio: "Sobre un 60% de los consumidores compra sus regalos en diciembre, donde un 13% se concentra en los días previos".

Por

La presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, Katia Trusich, sostuvo que “golpea muy fuerte” al comercio haber fijado las votaciones del plebiscito de la nueva Constitución el domingo 17 de diciembre.

Muy desafortunada la elección de fecha para el comercio en general“, manifestó Trusich, en entrevista con Emol, ya que el referéndum constitucional sería el fin de semana previo a la celebración de Navidad.

Por esto, desde la Cámara de Centros Comerciales pidieron “revisar esa fecha como el día para realizar las elecciones“, dejando libre el fin de semana para el comercio y las familias. Como alternativa, Trusich aventuró la posibilidad de permitir la apertura de los centros comerciales ese día. “Entiendo que eso requiere un cambio legal, así que en realidad estamos en manos del Congreso”, afirmó.

Es la fecha más importante para el retail. Diciembre concentra cerca de un 12% de la venta anual, y supera en alrededor de un 45% a las ventas de un mes normal”, sostuvo Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

En un estudio realizado por la institución el año pasado sobre ventas navideñas, un 40% de los encuestados aseguró solo comprar en tiendas físicas, a pesar de la popularidad de las compras online. Esto se complicaría con la actual fecha del plebiscito de salida de la nueva Constitución.

“En cuanto al periodo de compras, las semanas antes de Navidad son claves, sobre todo los fines de semana. Según la encuesta, sobre un 60% de los consumidores compra sus regalos en diciembre, donde un 13% se concentra en los días previos a Navidad”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario