Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

7 de Agosto de 2023

“50 voces para Víctor”, el concierto en homenaje a Víctor Jara que fusionará teatro y coro a 50 años del Golpe

Víctor Jara Fotografía: Archivo.

El proyecto de doce canciones hará un recorrido por la vida del intérprete oriundo de Chillán Viejo, desde sus inicios hasta el asesinato en el estadio que hoy en día lleva su nombre.

Por

En el marco de los 50 años del Golpe de Estado, el símbolo de la canción de protesta Víctor Jara será homenajeado con la obra “50 voces para Víctor”, una fusión entre música y teatro ideada por Annie Murath, directora del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile.

Una de las intenciones que tiene este proyecto es saldar de manera simbólica una “deuda histórica” que ha tenido la casa de estudios con quien fue uno de sus estudiantes entre los años 1959 y 1961 y que años después fue torturado y asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet.

Cantautor Víctor Jara tocando la guitarra

El director del proyecto es Felipe Valdés, docente del Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), quien se encargará de arreglar, montar y conducir las 12 piezas musicales de Víctor Jara para un coro de 50 voces interpretadas por estudiantes de la Universidad de Chile, la Universidad Católica y el Club de Teatro de Fernando González.

Buscamos resignificar los 50 años a través de las 50 voces que habrá en escena, junto al ensamble Aguayé, que simboliza el tremendo trabajo que realizó Jara en grupos emblemáticos como Inti Illimani, Quilapayún y Cuncumen, y que marcaron la historia con su canto épico y poético”, comentó el intérprete.

Dos fechas conmemorativas

La obra será presentada en dos oportunidades. La primera será el 28 de septiembre en la Sala Siré de la Universidad de Chile, fecha que coincide con el natalicio del cantante oriundo de Chillán Viejo, región de Ñuble.

Mientras que la segunda función se llevará a cabo el 5 de octubre en la Universidad Alberto Hurtado, que corresponde a la conmemoración del plebiscito de 1988 que otorgó el triunfo al “No” y posibilitó el regreso de la democracia a Chile.

FechasLugar
28 de septiembre a las 19:30 horasSala Siré de la Universidad de Chile, Morandé 750
5 de octubre a las 19:30 horasUniversidad Alberto Hurtado, Almirante Barroso 10

Notas relacionadas

Deja tu comentario