Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Salud

10 de Agosto de 2023

¿Tienes hipertensión?: Estos son los cinco alimentos comunes que debes evitar

Asado con carnes rojas y embutidos, alimentos altos en grasas saturadas. Agencia Uno.

Esta enfermedad puede causar problemas cardiovasculares, cerebrovasculares e incluso renales, por lo que se recomienda controlar las comidas y hacer actividad física, además de seguir el tratamiento de un médico.

Por

La hipertensión arterial es un problema serio en Chile que afecta principalmente a los adultos mayores. De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud, se estima que una de cada cinco personas vive con esta patología en donde la sangre ejerce una tensión alta sobre los vasos sanguíneos, lo que puede dañarlos.

El organismo público asegura que esta afección es el principal factor de riesgo aislado, al cual se le atribuye la mayor carga de muertes en nuestro país, principalmente de enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y renales.

Debido a ello, la alimentación es fundamental para poder prevenir y controlar esta patología crónica, la cual se recomienda acompañar con actividad física y, en caso de que sea necesario, los medicamentos recetados por el médico correspondiente.

Los cinco alimentos que los hipertensos deben evitar

Según una investigación de LT, los pacientes que padezcan de hipertensión deben consumir menos de 5 gramos de sal al día y tener cuidado con aquellas comidas procesadas debido a que presentan conservantes, estabilizantes, o resaltadores de sabor donde el sodio está oculto.

Embutidos

Alimentos como las vienesas, las longanizas y los choricillos, característicos por sus bajos precios, no solo son perjudiciales para las personas hipertensas, sino que para toda la población en general por sus altos niveles de grasa y sodio. Además, los nitritos y nitratos utilizados para evitar el desarrollo de bacterias patógenas están asociados con el riesgo de desarrollo de cáncer.

Choripán con longaniza
Agencia Uno.

Alcohol

A pesar de que muchos adultos disfrutan de consumir una cerveza fría o de un buen vino en la mesa, lo cierto es que todas las bebidas alcohólicas estimulan el sistema nervioso y aumentan la frecuencia cardíaca.

Cerveza
Agencia Uno.

Leche entera

A pesar de sus nutrientes y su alto contenido en hierro, un elemento esencial para los huesos de los adultos mayores, está comprobado de que sus cantidades desmedidas de grasa saturada y sal incrementan la presión arterial, por lo que se recomienda consumir sus versiones descremadas.

Agencia Uno.

Caramelos, galletas y comidas altas en azúcar

A pesar de que no contengan sodio, los últimos estudios aseguran que los alimentos azucarados pueden aumentar la presión arterial incluso más que la sal, lo que aumenta las probabilidades de que un hipertenso pueda padecer de un ataque cerebrovascular o un infarto al corazón.

Archivo.

Carnes rojas

Para muchos chilenos es inevitable celebrar las fiestas o momentos importantes con un buen asado. Sin embargo, especialistas afirman que las carnes rojas contiene grasas saturadas que aumentan la presión arterial, lo que sumado a la cantidad de sal que se utiliza para aliñarla, puede afectar la coagulación correcta de la carne.

Sin embargo, no toda la esperanza está perdida, ya que se puede seguir consumiendo, aunque en bajas cantidades.

El proyecto que busca prohibir el uso de la "carne vegetal"
Agencia Uno.

Notas relacionadas

Deja tu comentario