Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Agosto de 2023

“Pensé que me podía morir”: Ministro de las Culturas, Jaime de Aguirre, revela su cáncer al riñón

Jaime de Aguirre Agencia Uno.

El secretario de Estado confesó que se estaba recuperando de una operación cuando recibió una llamada para ser parte del Gobierno del Presidente Boric.

Por

El ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre, reveló que se trató de cáncer al riñón a pocos días de asumir su cargo en La Moneda.

Fue en una entrevista con la Revista Sábado que el exdirector ejecutivo de Televisión Nacional (TVN) y Chilevisión confesó que se estaba recuperando de una cirugía cuando fue contactado por el equipo del Presidente Gabriel Boric para ser secretario de Estado.

Estaba en la clínica, recién operado de un cáncer en un riñón, me habían operado un día y medio antes, y a la una de la mañana recibí un llamado, y a las 6 de la mañana el otro, y me dijeron que si quería ser ministro de las Culturas. Yo pensé que era broma“, relató la autoridad de 71 años.

A pesar de su condición de salud, De Aguirre aceptó el desafío que le propuso el mandatario. “Lo pensé unas horas, pero dije que sí. Cuando fui a jurar me dolía todo, le tuve que pedir permiso al doctor para que me dejara ir“, comentó.

El titular de las Culturas también expresó que luego de ser diagnosticado “pensé que me podía morir, pero en ese estilo me muero no más. No tengo miedo a la muerte, salvo que me duela. Si me duele, me da lata“.

Las razones por las que De Aguirre aceptó

Jaime de Aguirre quedó sorprendido cuando fue contactado para ser parte del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. De hecho, aseguró que no se lo esperaba para nada. “Acuérdate que yo representaba lo más clásico de la Concertación”, aclaró.

Sin embargo, una de las razones por las que dijo que sí fue un recuerdo que tiene de su juventud. “El primer pensamiento que se me vino a la cabeza fue que fui eximido del servicio militar cuando tenía 18 años, porque había tenido polio de niño, y dije eso para sacármelo”, contó.

Esto lo dejó con un sentido de culpabilidad, por lo que finalmente decidió que esta experiencia “sería mi servicio militar, me toca devolverle un poco de servicio a la patria“.

“Me pasaron muchas cosas por la cabeza, una de ellas es que yo andaba aferrado a la teoría de que en lugar de andar jodiendo al Gobierno por cualquier motivo, había que cooperar en que resulte, porque esta es la transición de una generación a otra, y que hay que entregar todo lo que uno sabe. Siempre he creído que la mezcla entre experiencia y juventud funciona magnífico“, reflexionó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario