Tiempo Libre
7 de Noviembre de 2026“Reconocemos su invaluable legado”: Gobierno decreta dos días de duelo nacional por muerte del director Sebastián Lelio
Compartir
El Ministerio de las Culturas informó su decisión, durante la mañana de este sábado, de decretar dos días de duelo nacional por la muerte del cineasta Sebastián Lelio.
Fue en sus redes sociales donde el ministerio compartió la noticia destacando que Lelio “llevó el cine chileno a escenarios internacionales, alcanzando uno de los hitos más importantes de nuestra cinematografía con ‘Una mujer fantástica‘, primer largometraje chileno en obtener el Óscar a Mejor Película en Lengua Extranjera”.
“Como Ministerio de las Culturas, reconocemos su invaluable legado y su contribución a proyectar el talento y la creación audiovisual chilena al mundo. Acompañamos a sus familiares, amistades y a toda la comunidad audiovisual en este momento de pesar”, añadieron.
Los últimos días de Sebastián Lelio
Lelio falleció este viernes a los 52 años, al interior de su domicilio. En un comunicado firmado por las familias Lelio Kassai y Campos Watt, el entorno del director, incluida su pareja, Amalia Kassai, informó que el cineasta murió ‘por motivos de salud’. “Estamos atravesando un momento de mucho dolor y su recuerdo permanecerá para siempre entre nosotros”, señalaron.
Durante sus últimas semanas, Sebastián Lelio estuvo dedicado al rodaje de “Poeta chileno”, la adaptación de la novela de Alejandro Zambra. En ese contexto, la librería Metales Pesados cerró por unas horas el sábado 24 de octubre porque fue uno de los lugares donde grabó Lelio y su equipo.
Sebastián Lelio nació el 8 de marzo de 1974 en Mendoza, Argentina. Posteriormente su familia se trasladó a Chile cuando él tenía solo dos años de edad. Egresó de la Escuela de Cine de Chile y comenzó su carrera realizando cortometrajes. En 2018, “Una mujer fantástica”, protagonizada por Daniela Vega, se convirtió en el primer largometraje chileno en ganar un Óscar, en la categoría de mejor película de habla no inglesa.



