Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Salud

11 de Agosto de 2023

Qué y cómo comer para bajar de peso: nutricionista detalla los 11 hábitos que se deben seguir para lograr el objetivo

VICTOR HUENANTE/ AGENCIA UNO

Teniendo en cuenta el contexto de cada persona, hay ciertas conductas que estas deben cambiar para poder alcanzar la meta de bajar de peso, lo que además se debe complementar con actividad física y un buen descanso por las noches.

Por

“¿Qué hay que comer para bajar de peso?”. Esta es la pregunta que el doctor argentino Alberto Cormillot afirma que más ha escuchado en su vida como médico especialista en obesidad. Sin embargo, la respuesta no es sencilla para las personas que buscan lograr este objetivo.

El fundador de la Clínica de Nutrición y Salud, Dieta Club, la Fundación ALCO (Anónimos Luchadores Contra la Obesidad) y el Instituto Argentino de Nutrición, entregó así 11 recomendaciones para lograr este objetivo.

En un artículo publicado en Infobae el experto remarca que uno de los factores más importantes a considerar es la cuarta ley del doctor Pedro Escudero: la adecuación. Lo anterior, precisa, quiere decir que “para que un plan de alimentación sea efectivo debe tenerse en cuenta a la persona, sus hábitos y su contexto”.

De esta manera el doctor Alberto Cormillot entregó sus 11 consejos para bajar de peso. Ante esto, enfatizó que las indicaciones deben ir acompañadas con un “aumento de la actividad física que debe realizarse con regularidad y un buen descanso nocturno”.

Los 11 hábitos saludables que ayudan a bajar de peso:

  1. Ordenarse y tener una balanza: poder agregar en lo posible una colación antes del almuerzo y la cena para disminuir el apetito en la próxima comida. Planificar cada comida y compras. Pesarse con regularidad para tener una noción del peso corporal y llevar un registro de los cambios.
  2. Medir las porciones: bajar en forma sostenida las porciones o preferir envases pequeños. “Si una persona está comiendo cinco galletitas, no debe bajar la proporción a una. Porque eso es no es sostenible. Debe bajar a cuatro”, explica.
  3. Volumen de los alimentos: un factor clave es la saciedad. Recomienda incorporar más líquidos y así una persona pueda sentirse satisfecha al consumir menos calorías. Además se deben incrementar los vegetales, frutas, verduras, legumbres y proteínas. Por otro lado, menos grasas saturadas, azúcares, harinas, sal y alcohol.
  4. Frecuencia en las comidas y tiempo dedicado a cada ingesta: el nutricionista aconseja “disminuir la porción, saborear la comida, comer lento, masticar más, concentrarse y organizar los bocados en tamaños chicos”.
  5. Analizar qué comemos cuándo comemos: apunta al concepto de “comensalidad”, es decir, que la persona considere no solo qué come, sino que también cómo, cuándo y con quién para cambiar los hábitos y saber en qué contexto debe cuidarse.
  6. Establecer un compromiso real: el experto recalca que “la clave para adelgazar y mantenerse es realizar un plan de alimentación equilibrado, establecer un compromiso real con uno mismo y llevarlo a cabo con perseverancia”.
  7. Muchos cambios pequeños: sobre esto apunta que “el cambio es el resultado de muchos otros cambios pequeños, de la planificación, de la constancia, de querer mejorar el estado físico y entender que se puede elegir libremente otro modo de encarar el cuidado del cuerpo y de la salud”.
  8. Actitud frente a los alimentos: el nutricionista señala que se debe “aprender a usar conductas alternativas en lugar de comer frente a determinadas sensaciones o sentimientos que uno atraviesa, como el enojo, el aburrimiento, el resentimiento o la frustración”.
  9. Más frutas y verduras: la mitad de lo que una persona come deberían ser de este tipo y optar en su mayoría por lo estacional.
  10. Ingerir 20 alimentos diferentes por semana: esto apunta a tener una alimentación variada y completa al combinar diferentes grupos, pero “sin olvidarse del derecho de un placer cotidiano al menos una vez por día”.
  11. Combinar alimentos: finalmente el experto recalca que “comer bien significa comer siguiendo una combinación de alimentos”. Sobre esto, detalla que se debe considerar principalmente frutas, verduras, legumbres, granos integrales, semillas, frutos secos y especias. Además de proteínas como pescados (más otros productos de mar), la parte magra de la vaca (en los posible lácteos y quesos descremados) y los que produce una gallina (carne y huevo).

Notas relacionadas

Deja tu comentario