Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo Animal

9 de Agosto de 2023

¿Por qué los gatos amasan?: Especialistas explican esta adorable conducta

Gato amasando a un perrito

Puede ser en el vientre de una persona, en una frazada o una supeficie esponjosa. Es un hábito común que hasta el día de hoy no tiene una explicación científica fija.

Por

Sin duda los gatos son una de las especies más populares para quienes buscan tener una mascota. De acuerdo a los datos del Gobierno de Chile, hay más de cuatro millones de estos animales que cuentan con un tutor formal.

Estos tiernos felinos suelen hacer una costumbre conocida como “amasar” por su parecido al proceso que se lleva a cabo para darle forma a ciertos alimentos. Esta consiste en una especie de masaje que generalmente realizan con las patitas delanteras en el vientre de una persona o sobre una superficie esponjosa.

En ocasiones esta conducta también está acompañada de ronroneos, el característico sonido que emiten estos animales cuando están contentos y en un espacio de confianza.

Si bien no hay una explicación científica detrás de esta conducta, las principales teorías apuntan a que se trataría de un hábito heredado del amamantamiento, ya que es muy común que las crías “amasen” a su madre cuando están recibiendo la leche.

Qué significa que un gato te “amase”

Las veterinarias Susan Hazel y Julia Henning de la Universidad de Adelaida en Australia, mencionaron a la revista The Conversation que esta conducta está directamente vinculada con la succión, ya que los gatos se comunican principalmente a través del tacto con sus progenitores.

Los gatos tienen unas glándulas odoríferas en las almohadillas de sus patas, y cuando amasan, estas liberan feromonas. Amasar a su madre libera feromonas asociadas con el vínculo, la identificación, el estado de salud o muchos otros mensajes”, mencionan las especialistas.

Sin embargo, esta conducta permanece una vez que los animales crecen y se vuelven adultos debido a un fenómeno llamado neotenia, lo que sucede cuando una criatura conserva rasgos físicos o de comportamiento juveniles hasta que están grandes.

Las profesionales afirman que al amasar, los gatos quieren decir que sienten un vínculo con sus dueños. Y es que a algunos les gusta masajear mantas suaves y superficies esponjosas mientras lamen el material, un hábito que puede ser relajante y calmante para los felinos debido a esta asociación.

Temas relevantes

#amasar#gatos#mascotas

Notas relacionadas

Deja tu comentario