Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Agosto de 2023

Abogado de Karina Oliva: “Si hubiese sido elegida como gobernadora o senadora, esa gente no estaría diciendo lo que está diciendo”

"No se puede establecer una relación de Karina con aquello porque ella no pidió esas boletas y quien administró aquello y quienes se encargaban eran otras personas", afirma en defensa de la otrora figura del Frente Amplio, el abogado Juan Carlos Manríquez. Descartando toda responsabilidad de Oliva en el supuesto fraude al Estado por medio de una "fundación de papel" para desviar fondos en el marco de su campaña a gobernadora regional por Santiago, el penalista asegura que "si uno mira esto con perspectiva de juicio, evidentemente no va a ir a parar a ninguna parte".

Por

Este sábado, según reveló La Tercera, en medio de la investigación que lleva adelante la Fiscalía Metropolitana Sur, se pudo establecer que Karina Oliva utilizó a la Fundación Chile Movilizado como “fachada” para triangular dineros que supuestamente gastó en campaña y que también habría tenido directa relación en cómo se destinaron e intentaron justificar ciertos fondos.

No obstante, su defensa, encabezada por el abogado Juan Carlos Manríquez, insiste en que ella nada tuvo que ver con las rendiciones y que, estaba alejada desde hace varios años de la cuestionada ONG. Según indicó al citado medio, quienes la señalan como responsable podrían tener otras motivaciones. “Yo les aseguro que si Karina Oliva hubiese sido elegida como gobernadora o senadora, esa gente no estaría diciendo lo que está diciendo. Es así de sencillo”, afirmó el penalista.

Asimismo, y en cuanto a la propia declaración de Oliva frente al Ministerio Público, en donde deslinda responsabilidades en Martín Miranda- uno de los cabecillas de la organización- la Fiscalía Sur estableció que la excandidata a gobernadora por Santiago si tuvo directa intervención en los movimientos y que durante su campaña, usaron la mencionada fundación como fachada para triangular dineros.

Al respecto, el abogado de la otrora figura del Frente Amplio planteó que debe hacerse una distinción clara: “Respecto de la rendición de gastos de Karina Oliva al Servel y la indagación que se realizó ahí, terminó, y el Servel dejó establecido que no hubo desvíos de dineros, ni rendiciones abultadas ni obtenciones indebidas. De hecho, exoneró de toda responsabilidad a Karina Oliva y sólo impuso una multa por $3 millones al administrador, señor Miranda, por negligencia e impericia en el manejo de la plataforma para la rendición de gastos”.

“Faltan diligencias por parte de la investigación”

De tal manera, para Manríquez, de acuerdo con todos los antecedentes que la defensa ha aportado, y teniendo en cuenta que faltan diligencias por parte de la investigación, interrogar a varias personas, le parece un poco imprudente y arrojado construir una tesis de participación en Chile Movilizado sin evidencia seria. “Porque todos los antecedentes señalan que Karina Oliva hace años que está fuera de esa fundación y que ella no tuvo intervención directa ni indirecta en la administración de los recursos. Además, acá está pendiente la solicitud de sobreseimiento definitivo o de decisión de no perseverar”, afirmó.

En cuanto al reembolso por parte del Servel por un monto de $120 millones a su candidatura por servicios ideológicamente falsos, y a la acusación de que la ONG realizó un informe que en realidad habría sido elaborado por Criteria y que copiaron, el penalista exonera a Oliva de toda responsabilidad. “Ella no era responsable de eso, eso es trabajo de la fundación y sus representantes han respondido, los trabajos que se hicieron están entregados. Por lo mismo, insistimos que controvertido esto en tribunales, se deseche esta imputación.

Finalmente, y frente a la versión de algunos voluntarios de su campaña, que aseguran que había una serie de boleteros que nunca realizaron las actividades declaradas y la Fiscalía incluso llegó a la conclusión de que se usaron documentos falsificados, Manríquez afirma que “no se puede establecer una relación de Karina con aquello porque ella no pidió esas boletas y quien administró aquello y quien se encargaban eran otras personas. Tratar de hacer un nexo en ello creo que es imprudente, porque no se corresponde con la evidencia que hay en la carpeta. Si uno mira esto con perspectiva de juicio, evidentemente no va a ir a parar a ninguna parte”

Notas relacionadas

Deja tu comentario