Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

12 de Agosto de 2023

“La cultura de la basura”, el disco más desconocido de Los Prisioneros, vuelve como vinilo doble

Para Jorge González, se trata del disco más desconocido de Los Prisioneros. Lanzado el 3 de diciembre de 1987, en medio de la censura que sufrió el trío, hoy es relanzado en formato de vinilo doble, en un trabajo que duró más de 2 años y que fue finalmente aprobado por los tres integrantes de la banda. Una nueva reedición que arranca con una primera tirada de 2000 ejemplares, disponibles en disquerías y tiendas del rubro.

Por

Este sábado 12 de agosto, durante la celebración del Día Internacional del Vinilo, la distribuidora Punto Musical, y a a poco más de 35 años de su lanzamiento, lanzó una reedición del tercer álbum del trio sanmiguelino Los Prisioneros, en formato de vinilo doble, con calidad de audio mejorada y con dos canciones que se suman: “We are sudamerican rockers” y la versión de “Lo estamos pasando muy bien”, cantada por Jorge González y publicada originalmente en la versión Latinoamericana del disco.

En su estilo, el vocalista de la popular banda solía admitir que “La Cultura de la basura” es su disco más desconocido. Esta nueva edición se trata de un proyecto que se viene trabajando hace dos años junto a la firma Selknam, que cuenta con una fábrica de vinilos en Chile.

La idea de volver sobre este álbum, según dicen, surgió a partir de la dinámica de las ediciones aniversario tan propia del mercado discográfico, por ello se decidió aprovechar la efeméride. Además, todavía existe una demanda por la música del grupo. “Son los discos más vendidos a nivel nacional, entonces decidimos tomar a Los Prisioneros como punta de lanza”, asegura a La Tercera Carlos Suárez, gerente de compra y contenidos de Punto Musical.

Las claves del nuevo lanzamiento de Los Prisioneros

Publicado en 1987, La cultura de la basura apenas tuvo promoción en Chile, a causa de la decisión de las autoridades de la época de revocar los permisos para realizar presentaciones en recintos fiscales, sumado a la escasa difusión radial que le penaba al popular grupo. Esto sumado a que manifestaran su decidido apoyo a la opción No de cara al plebiscito que definió en las urnas el fin de la dictadura de Augusto Pinochet.

La nueva reedición de La cultura de la basura arranca con una primera tirada de 2000 ejemplares. Quienes deseen adquirir una de estas tendrán una oportunidad este sábado 12 de agosto, ya que se pondrá a la venta en forma exclusiva durante la celebración del Día Internacional del Vinilo, y que a partir de ahora estará disponible en las disquerías y tiendas del rubro.

Otro punto clave de este nuevo lanzamiento es que tras una exhaustiva revisión fue aprobado por los mismos músicos: Jorge González, Claudio Narea y Miguel Tapia. “Se les envió el pressing, se les explicó el concepto y los tres Prisioneros aprobaron la idea. Claudio hizo algunas correcciones al arte y Jorge a las letras”, concluye Suárez.

https://www.youtube.com/watch?v=NZB6KeU-6AM

Notas relacionadas

Deja tu comentario