Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

14 de Agosto de 2023

Presidente Boric y su mensaje a la oposición durante su llegada a Paraguay: “Que hoy día no hayan más excusas”

Gabriel Boric en Paraguay Fotografía: Presidencia.

El mandatario se lanzó contra los partidos de la derecha que se desmarcaron de los diálogos por el pacto fiscal y la reforma previsional.

Por Rocío Latorre, desde Asunción

Este lunes el Presidente Gabriel Boric voló hasta la ciudad de Asunción para presenciar el cambio de mando de Paraguay, donde Santiago Peña comenzará a asumir como la máxima autoridad de dicha nación.

El viaje contó con algunas sorpresas, la principal de ellas es que el exmandatario Sebastián Piñera se subió al avión presidencial tras ser invitado por el mismo jefe de Estado Chileno, tal como lo hizo con Ricardo Lagos en su última visita a Brasil. Presidencia tomó conocimiento que el exjefe de Estado fue convidado por el presidente saliente, Mario Abdó, e invitó a Piñera a volar junto a Boric.

“Nos encontramos en una jornada fraterna de respeto, de valoración de las instituciones democráticas en un país hermano para despedir al presidente saliente, Mario Abdó, con quien pese a tener diferencias políticas cultivamos una muy sana, buena y fraterna relación, lo cual valoro profundamente“, mencionó Boric.

El mandatario también destacó que con Santiago Peña “vamos a poner mucho énfasis en la concreción del Canal Bioceánico que unirá los destinos del Atlántico y el Pacífico a través de nuestros países, en el que Paraguay cumple un rol fundamental”.

La “indirecta” a la oposición

Fue en medio de sus palabras que el jefe de Estado chileno aprovechó de mandar una pequeña indirecta a los partidos de Chile Vamos, quienes se bajaron de las conversaciones en materia previsional y fiscal para presionar la renuncia de Giorgio Jackson a La Moneda.

Me alegro que más allá de las diferencias ideológicas en nuestra región, tengamos estos actos de fraternidad (…) y da cuenta de ello también que hayamos venido en conjunto en el avión presidencial con el expresidente Sebastián Piñera, con quien además sostuvimos una interesante conversación sobre temas atingentes”, relató.

Boric detalló que dicho diálogo trató fue sobre asuntos “que le preocupan a nuestro país y cómo podemos colaborar, trabajar juntos para destrabar el momento político en torno a reformas que son importantes para la mayoría de los chilenos y chilenas. En particular, la reforma previsional, el pacto fiscal y mejorar el clima político”.

“Creo que estas instancias contribuyen a mejorar el diálogo, mejorar el clima y espero que hoy día sí no hayan más excusas para que todos nos sentemos a la mesa y logremos un acuerdo por el bien de Chile“, agregó refiriéndose a los partidos de derecha.

Notas relacionadas

Deja tu comentario