Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

14 de Agosto de 2023

Gabriel Boric invita a Sebastián Piñera a viajar juntos al cambio de mando en Paraguay en avión presidencial

Sebastián Piñera y Gabriel Boric Fotografías: Agencia Uno.

El gesto del mandatario no es al azar, ya que el Gobierno está intentando retomar las conversaciones con la oposición para avanzar en pensiones y pacto social.

Por Rocío Latorre

Durante la tarde de este lunes, el Presidente Gabriel Boric se subió al avión junto al exmandatario Sebastián Piñera para ir al cambio de mando de Paraguay, que se llevará a cabo este martes a las 8:30 en la ciudad de Asunción.

El exjefe de Estado fue invitado a la ceremonia tanto por Mario Abdo -la autoridad saliente- como por Santiago Peña -la entrante- en su calidad de timonel del Grupo Libertad y Democracia, foro político de líderes de derecha.

El mandatario iba a ir de manera particular. Sin embargo, cuando Gabriel Boric se enteró de que iba a asistir a la instancia, lo invitó a irse en el avión presidencial, donde también va el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren.

¿Cómo se gestó el viaje “compartido”?

Hace dos semanas se realizaron los primeros contactos.

Presidencia tomó conocimiento de que el expresidente Sebastián Piñera fue invitado por el mandatario saliente de Paraguay, Mario Abdo, a la ceremonia de transmisión del cambio de mando de su sucesor, Santiago Peña. Con esa información, desde La Moneda ofrecieron un puesto en el avión presidencia, emulando la misma invitación que hizo el Presidente Gabriel Boric al expresidente Ricardo Lagos en la última visita a Brasil.

Yo creo que más allá de las legítimas diferencias, que son muchas, la política exterior tiene que ser siempre una política de Estado. Y yo como presidente del grupo Libertad y Democracia quiero contribuir a las buenas relaciones de Chile con todos los países del mundo”, mencionó el exjefe de Estado.

Tras el despegue de la aeronave hacia la capital de Paraguay, Asunción, el exjefe de Estado dialogó cerca de una hora y 20 minutos en el despacho del Presidente Gabriel Boric y abordaron temas relativos a la actividad en Paraguay, pero también sobre la contingencia nacional y las urgencias del gobierno.

Puedes reproducir el video a continuación:

Un gesto para retomar conversaciones con la oposición

Esta invitación del Presidente Boric a Piñera se produce en un contexto en el que tras la renuncia de Giorgio Jackson al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el Gobierno quiere retomar las conversaciones con la oposición para avanzar en materia de pensiones y pacto fiscal.

Se espera que en la ceremonia paraguaya también asistan otras autoridades internacionales como los mandatarios Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, Alberto Fernández de Argentina, Luis Lacalle Pou de Uruguay y Luis Arce de Bolivia.

Cabe mencionar que la estadía de las autoridades chilenas en el extranjero será breve, ya que se espera que en la tarde de este martes ya se encuentren de regreso en el país.

Notas relacionadas

Deja tu comentario