Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Agosto de 2023

Pilar Matte Capdevila logra salida alternativa en juicio por contrabando tras pagar millonaria suma

Pilar Matte Capdevila Captura.

El Servicio de Aduanas presentó dos querellas en contra de la periodista debido a que presuntamente importó productos y los declaró por un valor menor al real.

Por

Este lunes se llevó a cabo la formalización de María del Pilar Matte Capdevila, hija del empresario Eliodoro Matte y cofundadora del sitio web de moda Cranberry Chic, quien aceptó la solicitud condicional que le ofreció el Ministerio Público luego de ser acusada por el delito de contrabando.

De esta manera, la periodista pagó la suma de $10.499.015 por concepto de diferencia de aranceles, además de fijar domicilio. A pesar de que le ofrecieron cancelar en cuotas, la mujer prefirió entregar la totalidad del dinero de manera inmediata. De esta manera, debe esperar un año para que la causa quede finalizada.

Cabe recordar que el Servicio Nacional de Aduanas (SNA) denunció en dos ocasiones a Matte Capdevila de presuntamente traer productos y declarar un valor inferior, llegando incluso a solicitar una pena de cinco años de cárcel y una millonaria multa.

Las dos querellas en contra de Matte Capdevila

De acuerdo al organismo, en el primer caso la mujer de 39 años ingresó una encomienda con un pijama, un juego de copas del diseñador Mario Lucca Giusti y anillos de oro de Suzanne Kalan por el supuesto monto de 500 dólares -aproximadamente unos 400 mil pesos chilenos- cuando en realidad ascendía a más de 34 millones de pesos.

Aquello originó que la SNA impulsara una primera acción legal en contra de la hija del reconocido empresario de CMPC. Sin embargo, meses después Matte Capdevila protagonizó otro hecho de similares características.

De acuerdo a lo consignado por BioBioChile, en esa ocasión se trató de un pallet con 22 bultos que contenía artículos para el hogar, trajes de baño y otros productos declarados por un monto aproximado de 1,5 millones de pesos.

Sin embargo, el organismo detectó incongruencias en el peso y en la cifra de dinero, por lo que se presentó una segunda querella en donde la empresaria arriesgaba una multa por $26 millones, además de una pena de presidio menor en su grado máximo.

Ante ello, el abogado particular de Matte Capdevila, Cristián Muga, aseguró a ADN que “esta acción carece de todo fundamento. Es primera vez en Chile que Aduanas ejerce una acción penal por estos montos, que de acuerdo a sus propios antecedentes se debe a una simple diferencia de aranceles y que, además, se nos informa un año y medio después de ocurridos los hechos”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario