Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Julio de 2023

Pilar Matte Capdevila: la hija de Eliodoro Matte que fue denunciada por contrabando

Pilar Matte Capdevila Fotografía: Fundación MC.

La periodista podría arriesgar una multa de 26 millones de pesos, además de una pena de presidio menor.

Por

El nombre de de Pilar Matte Capdevila nuevamente fue denunciada por contrabando. El pasado martes 4 de julio se dio a conocer que el Servicio Nacional de Aduanas (SNA) presentó una segunda querella en contra la hija del reconocido empresario Eliodoro Matte vinculado al holding forestal y papelero CMPC.

Antes, la mujer de 39 años había intentado ingresar cinco juegos de copas del diseñador Mario Lucca Goust, una pulsera y un anillo de oro de Suzanne Kalan, junto a otros producto de esa misma diseñadora. Un paquete que tenía un valor estimado superior a los 29 millones de dólares, pero que habría sido declarado como por tan solo $526, impulsando una primera acción legal del SNA.

En esta oportunidad, la periodista fue acusada del contrabando de un pallet con 22 bultos que contenía “artículos para el hogar, trajes de baño y otros”. Dicha carga estaba reportada con un valor aproximado de 1,5 millones de pesos. Sin embargo, el organismo detectó incongruencias en el peso y en el monto declarado.

Debido a esta irregularidad, Matte podría arriesgar una multa por $26 millones, además de una pena de presidio menor en su grado máximo, la cual puede variar de tres años y un día a cinco años.

Mientras tanto, el abogado particular de Matte Capdevila, Cristián Muga, aseguró a ADN que “esta acción carece de todo fundamento. Es primera vez en Chile que Aduanas ejerce una acción penal por estos montos, que de acuerdo a sus propios antecedentes se debe a una simple diferencia de aranceles y que, además, se nos informa un año y medio después de ocurridos los hechos”.

Pilar Matte: periodista y cofundadora de Cranberry Chic

Antes de que su nombre fuera vinculado a un posible contrabando, Pilar Matte se desempeñó como periodista. Según su perfil de LinkedIn, se ha desempeñado como gestora cultural y trabajó para Techo para Chile.

La hija de Eliodoro Matte estudió periodismo en la Universidad de Los Andes, pero también exploró el mundo del emprendimiento. En 2012, cofundó Cranberry Chic, una plataforma de moda “solo para mujeres” que cuenta con una aplicación móvil y que permite “explorar, inspirar, mirar escaparates, marcar, comprar y vender ropa”.

En ella, sus usuarios pueden publicar fotografías de sus tenidas y detallar a qué marca o diseñador corresponde cada una de sus prendas, de manera que van “ascendiendo” en la comunidad e incluso terminan contactando a las marcas y recibiendo beneficios, como descuentos e invitaciones a fiestas y eventos exclusivos.

Pero Pilar Matte hoy ya no es parte del emprendimiento, ya que según confirman a The Clinic desde Cranberry Chic, ella dejó el proyecto hace más de ocho años.

Hoy la plataforma es “parte del programa Startup Chile y ya ha levantado 200 mil dólares de capital ángel en Chile“, según se destaca en LinkedIn, agregando que “ya firmado acuerdos con más de 10 marcas y tiene una agresiva estrategia de expansión”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario