Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

14 de Agosto de 2023

“Gente como Sergio Onofre Jarpa terminaron sus días impunes”: RN exige disculpas del Presidente Boric

francisco chahuán sergio onofre jarpa gabriel boric Agencia Uno

Los dichos contra el exministro y fundador de Renovación Nacional se dieron en el contexto del homenaje a Rodolfo Seguel en el Museo de Memoria.

Por

Las relaciones entre el Presidente de la República y Renovación Nacional -y toda la oposición- están tirantes. Estos últimos dichos aumentan la tensión entre las partes.

Luego de la renuncia de Giorgio Jackson como ministro de Desarrollo Social por presiones de la oposición, especialmente la UDI y RN; los partidos de derecha han aumentado sus requisitos para negociar la reforma de pensiones y el proyecto del Gobierno de pacto fiscal.

Durante un homenaje que realizó en el Museo de la Memoria y Derechos Humanos, el Presidente Boric sostuvo que “desgraciadamente, gente como Sergio Onofre Jarpa terminaros sus días impunes, pese a todas las tropelías que cometieron”.

Sergio Onofre Jarpa es uno de los fundadores de Renovación Nacional (RN) y fue ministro del Interior durante la dictadura de Augusto Pinochet entre 1983 y 1985.

“Los caminos son más largos que lo que uno alcanza a recorrer, por eso les agradezco mucho ser parte de este homenaje a toda una generación de dirigentes y dirigentes sindicales; de luchadoras y luchadores sociales que dieron la pelea contra la dictadura; por la democracia, por los Derechos Humanos y allanaron el camino para poner fin a ese periodo tan amargo y gris de la historia de nuestra patria que se extendió por 17 años. Desgraciadamente, gente como Sergio Onofre Jarpa terminaron sus días impunes, pese a todas las tropelías que cometieron”, remarcó el Mandatario en dicha oportunidad según reporta La Tercera.

El partido exigió al mandatario que se disculpara. “Exigimos que el Presidente Boric se disculpe con lo que fue la figura de Sergio Onofre Jarpa y con Renovación Nacional. El futuro no se construye difamando a las personas que fueron claves en la transición política. Y no permitiremos que el Presidente Boric enlode lo que fue una figura emblemática en la transición política del país”, afirmó el presidente de RN, Francisco Chahuán.

El senador agregó sobre Onofre Jarpa, que “a diferencia de su errático gobierno, supo que la estabilidad del país estaba por sobre cualquier otra implicancia. Fue capaz de iniciar el proceso de la reconstrucción democrática, a través de la constitución del grupo de los ocho, y lograr consolidar lo que fue la democracia de los acuerdos, lo que fue reconocido incluso por el ex Presidente de la República Patricio Aylwin después de su mandato, quien agradeció el rol de Sergio Onofre Jarpa y de RN”.

La exministra de Desarrollo Social también se manifestó por medio de su cuenta de Twitter. “Continúa la falta de rumbo del Pdte Gabriel Boric. Una pena. Dice que quiere contribuir a mejorar el clima político y ataca, desconociendo la historia a Sergio Onofre Jarpa, fundador y expresidente de RN, figura clave en la transición a la democracia en Chile. ¡Ayude al diálogo, por favor!”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario