Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Agosto de 2023

Clínica de Vitacura que recibió $2 mil millones de Mejor Niñez está bajo sumario sanitario

Niña sosteniendo un muñeco de peluche Fotografía referencial. Agencia Uno.

Las autoridades constataron que el inmueble tenía una sala de procedimientos inyectables sin autorización sanitaria, fichas incompletas e incluso enchufes y cables eléctricos en mal estado.

Por

La Clínica Psiquiátrica Mida, ubicada en la comuna de Vitacura, recibió cerca de 2 mil millones de pesos por un trato directo con Mejor Niñez -ex Sename-. Sin embargo, hoy en día se encuentra bajo sumario sanitario luego de que el seremi de Salud Metropolitana, Gonzalo Soto Brandt, detectara una serie de preocupantes falencias en el establecimiento.

En entrevista con BioBioChile, la autoridad explicó que constató “la presencia de una sala de procedimientos inyectables sin autorización sanitaria y ausencia de sala de aislamiento con las condiciones de seguridad necesarias para evitar riesgos y daños al paciente”.

También se pudo observar que el inmueble tenía “enchufes y cables eléctricos en mal estado en diversas áreas”, además de fichas clínicas incompletas y la falta de un comité asesor técnico y ético y de un plan de tratamiento integral.

Debido a ello, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana tuvo que decretar la medida de prohibición de funcionamiento.

El 15% de las operaciones de ChileCompra

Las graves falencias de Clínica Psiquiátrica Mida, también conocida como “Servicio de Apoyo Integral en Salud Mental y Adicciones Limitada”, quedaron al descubierto tras un análisis realizado por el Observatorio Chile Compra.

El organismo se percató de la emisión de 25 órdenes de compra por un millonario monto de $1.972.302.815, casi 2 mil millones de pesos. Sin embargo, en algunos tratos directos no se cargó la resolución que autorizó dicha modalidad de compra.

Incluso, el informe menciona que “durante el primer semestre de 2023 los montos pagados a este proveedor mediante trato directo representaron, por sí solos, más del 15% de todas las compras realizadas por este organismo a través de procedimientos regulados por la Ley 19.886 sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario