Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

18 de Agosto de 2023

“Son recursos que el país no tiene”: Ministro Nicolás Cataldo sobre deuda histórica a los profesores

Ministro Nicolás Cataldo (PC) afirma que las vacaciones de invierno de 2024 se adelantarán para prevenir contagios por virus respiratorios Agencia Uno

"Si el problema es por la militancia, que lo digan", afirmó el secretario de Estado en respuesta a las críticas y reaparición de tuits.

Por

Tras su fallida llegada a la subsecretaría del Interior, el nuevo ministro de Educación, Nicolás Cataldo, ha sido el foco de críticas de la oposición en este cambio de gabinete por sus dichos contra Carabineros.

Luego de asumir la cartera, Nicolás Cataldo, planteó su forma de trabajar y remarcó que su estilo es un “trabajo amplio, con diversidad, no tengo la costumbre de anular a mi adversario por sus ideas, sino que más bien espero construir en conjunto con ellos”.

En entrevista con Cooperativa, el ministro Cataldo se refirió a los cuestionamientos que han reaparecido sobre su persona y militancia, además sobre los principales desafíos que enfrenta como titular de la cartera de Educación.

El Colegio de Profesores evaluará hoy si es que se van a paro indefinido. Una de sus principales demandas es la deuda histórica, que el ministro Cataldo reconoce que actualmente “son recursos que el país no tiene”, pero que se buscará un proyecto de ley para implementar un bono reparatorio para aquellos casos más urgentes.

El secretario de Estado sostiene que están trabajando en “cerrar la carta de respuesta que comprometió el (ex)ministro Marco Ávila hace algunas semanas atrás. Esta es una de una serie de intercambios epistolares entre el Colegio de Profesores y el Ministerio de Educación, esperamos que en esta ocasión la conversación se pueda dar en el marco de no movilizarse, sino que más bien en tener espacios de diálogo, espacios de construcción de propuestas y alternativas en conjunto“.

En esta línea y sobre las demandas del Colegio de Profesores, sostuvo que “algunos temas son más complejos que otros”, ya que algunos tienen que ver con el sistema educativo y que son “decisiones administrativas y podemos tomar decisiones al respecto”, pero hay otros que son “presupuestarias y eso evidentemente siempre tienen algún espacio de complejidad mayor, porque implican recursos que no necesariamente están“. 

“Llos avances más profundos en la materia no tienen que ver con la voluntad del Gobierno, el compromiso del Presidente o la voluntad que yo en lo personal pueda tener como ministro, sino que esto va por el espacio presupuestario y eso los dirigentes al menos lo entienden. Esperamos que el diálogo sea lo que prime”, afirmó el ministro sobre la necesidad de lograr acuerdo con el Pacto Fiscal presentado por el Gobierno.

Queremos evitar las movilizaciones porque creemos que es importante darle estabilidad al sistema, es importante que los estudiantes recuperen una regularidad que ha ido avanzando paulatinamente”, reafirmó. 

Cuestionamiento por tuits y militancia de Nicolás Cataldo

“Voy a tratar de no calificarlo, porque victimizarse no es bueno nunca”, dijo el ministro Nicolás Cataldo en Cooperativa, quien recordó que “esto en tiempos políticos es un poco de historia antigua. Ya los tuits son de hace más de una década y, en segundo lugar, este tema ya estuvo en la conversación por mucho tiempo cuando iba a ser subsecretario de Interior y terminé asumiendo como subsecretario de Desarrollo Regional”.

“Volver a reflotar esta conversación -dijo- es como querer cobrar el cheque dos veces y eso me parece que es complicado porque esta conversación yo ya la he tenido, las explicaciones se han dado, incluso con el general director de Carabineros, en mi rol en el Ministerio de Interior, tuvimos relación, conversamos de distintos temas”, sostuvo el secretario de Estado.

“La pregunta es por qué insistir en algo que ya ha ido avanzando y se ha superado, incluso por aquellos mismos que lo han vuelto a poner sobre la mesa, entonces yo creo que hay que ser un poquito más honesto en términos políticos y si el problema es la militancia, que lo digan de esa forma y que no se use una discusión que ya ha tenido más de nueve meses de historia”, puntualizó Nicolás Cataldo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario