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Nacional

17 de Agosto de 2023

Inician sumario contra Pizza Hut por publicidad con Tortugas Ninja: cadena arriesga millonaria multa

Local de Pizza Hut en mall chileno

Lo que parecía ser una divertida campaña de marketing podría estar incumpliendo la Ley de Etiquetado de Alimentos, por lo que el organismo inició una investigación.

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Durante la tarde de este jueves el seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto Brandt, fiscalizó una sucursal de la cadena de comida rápida Pizza Hut ubicada en la comuna de Ñuñoa. Tras la visita, la autoridad inició un sumario sanitario en contra de la empresa.

Aquello se debe a una colaboración entre la compañía y la película “Tortugas Ninja: Caos Mutante”, que se estrenó en los cines chilenos el 10 de agosto. La campaña incluye imágenes en sus redes sociales y dibujos de los carismáticos animales en los envoltorios y la fachada de los locales.

Sin embargo, lo que parecía ser una divertida campaña de marketing podría estar incumpliendo la Ley de Etiquetado de Alimentos, cuya tercera etapa entró en vigencia en 2019 y prohíbe cualquier tipo de personaje animado o juguete en las comidas con alto contenido en sodio, grasas saturadas, calorías o azúcares.

De acuerdo a lo consignado por BioBioChile, Soto indicó que durante la inspección “se tomaron muestras de las pizzas para analizar los parámetros críticos presentes en los alimentos promocionados en la publicidad detectada“.

El seremi mencionó que en el caso de que se encuentren altos, se sancionará a la cadena de pizzerías con la eliminación de la publicidad en todas sus redes sociales y cajas del producto de todos los locales de la región, además arriesgar una multa que puede llegar a los $60 millones“.

“Los dibujos animados, figuras de animales o caricaturas, como es este caso, están prohibidas en nuestra legislación cuando están fomentando el consumo y venta de alimentos que tienen altos parámetros críticos, como por ejemplo, altos en sodio, grasas saturadas o azúcares”, explicó la autoridad.

De acuerdo a datos de la Seremi de Salud Metropolitana, en lo que va del 2023 se han realizado más de 250 fiscalizaciones por Ley de Etiquetado, de las cuales 62 finalizaron con sumarios sanitarios.

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