Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Movilidad

18 de Agosto de 2023

¿Y el resto de Chile?: molestia entre municipios rurales por buses de dos pisos en Santiago

bus interurbano red qr

El alcalde de Pirque y presidente de la Asociación de Municipios Rurales de Chile (AMUR), Jaime Escudero, sostuvo: "Sin duda, una excelente noticia. Pero que desde la ruralidad vemos cómo nuevamente quedamos excluidos del desarrollo y la conectividad".

Por

Este miércoles, el Ministerio de Transporte anunció modificaciones en el precio de la tarifa del sistema RED de transporte capitalino, con un alza de 10 pesos. Además, se comunicó un “Monto Máximo Mensual” que limita a 38 mil pesos el gato por pasajero usando el pago vía código QR. Pero esta medida en los buses no se replica en todo Chile.

El alcalde de Pirque y presidente de la Asociación de Municipios Rurales de Chile (AMUR), Jaime Escudero, sostuvo: “Sin duda, una excelente noticia. Pero que desde la ruralidad vemos cómo nuevamente quedamos excluidos del desarrollo y la conectividad”, reporta Cooperativa.

El jefe comunal añadió: “Las comunas rurales no cuentan con un transporte público como el del sistema RED, dependemos del transporte interurbano que establece tarifas y recorridos independientes, que quedan al criterio de cada operador (…) la dignidad de nuestros vecinos y vecinas queda supeditada al arbitrio y nula gestión de la autoridad”.

“Somos 263 comunas, de norte a sur, a lo largo y ancho del país, utilizando un servicio que no cumple en términos de seguridad ni calidad. Incluso, muchos de nuestros vecinos y vecinas deben pagar el doble para movilizarse, incluidos adultos mayores y estudiantes, lo que aumenta significativamente el costo de nuestra vida”, agregó.

La pregunta, agregó Escudero, es “¿nuestra población menos importante o simplemente vuelven a mirar para el lado? Insisten con proyectos que no son transversales, y vemos cómo vamos quedando a espaldas del desarrollo, en el patio trasero y a la espera de soluciones que tras años de mesas de trabajo no han rendido frutos”.

De todos modos, el Ministerio de Transportes también anunció este jueves la llegada de los primeros buses eléctricos a cinco regiones.

Notas relacionadas

Deja tu comentario