Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tendencias

20 de Agosto de 2023

¿Hace bien dormir siesta?: cuánto debe durar y en qué momento se debe tomar

siesta harvard nasa Pexels

La NASA lleva muchos años estableciendo cuál es la mejor forma de tomar una siesta, en qué horario y cuántos minutos.

Por

Uno de los placeres de la vida, sin duda alguna, es la siesta. Sin embargo, cómo lograr que sea perfecta es una pregunta usual en las personas. Sin embargo, hay dudas sobre cuánto es el tiempo correcto, ¿20 minutos, media hora, una hora, cuatro horas?.

Aunque uno pueda dormir las 8 horas de sueño recomendadas, el cansancio diario te puede llevar a necesitar una siesta. Puedes estar reluciente y lleno de energía o sencillamente, despertar como si nunca hubieras dormido en tu vida y solo quieres volver a la cama, sofá o donde te encontrara esa siesta.

Es por eso que diversos estudios que han buscado cuál es la mejor forma de abordar una siesta. La NASA lleva muchos años estableciendo cuál es la mejor forma de tomar una siesta, en qué horario y cuántos minutos. En 1995, el organismo publicó un estudio que reveló la cifra de la siesta perfecta, los minutos que debías estar dormido para poder reponerte durante el día, sostiene Biobío.

Según explican en el estudio: “Los pilotos de Rest Group durmieron en el 93 por ciento de las oportunidades, se quedaron dormidos en 5,6 minutos y durmieron 25,8 minutos. Esta siesta se asoció con un mejor estado de alerta fisiológico y rendimiento en comparación con el grupo No-Rest.”

Esto benefició las maniobras durante el vuelo, es decir, el periodo de descenso y aterrizaje, que es cuando más atentos debían estar.

De aquí viene la regla de los “26”, es decir, debes dormir 26 minutos exactos para poder reconectar tu cuerpo a la vida y despertar con energía para un nuevo desafío en tu día a día. Tener una cifra tan exacta hizo dudar a muchos. Sin embargo, también muchos asveran que la NASA y su estudio están en lo correcto, aunque han pasado casi 30 años desde que se realizó.

Harvard es categórico en esto. Tomar una siesta siempre puede ser positivo, indicando que los expertos recomiendan que no duren más de 30 minutos, pero que jamás excedan los 60, es decir, una hora.

Aunque sí sostienen que quienes toman siesta deben planificar su descanso durante la tarde y no esperar a tener sueño para tomar esos minutos de sueño. De esta forma, no dormirás tanto de día y podrás tener un descanso durante la noche sin inconvenientes.

También, recomiendan establecer un lugar donde puedas estar a oscuras, fresco y sin distracciones, esto puede ser incluso en el sofá de tu casa. Eso sí, aconsejan que una vez que despiertes, te tomes al menos 10 minutos antes de participar en alguna actividad que sea exigente con tu cuerpo o tu mente.

Temas relevantes

#siesta#tendencias

Notas relacionadas

Deja tu comentario