Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

20 de Agosto de 2023

Encuesta Criteria: “Muerte” es la palabra que más se asocia con el golpe de Estado de 1973 y una mayoría cree que conmemoración “divide” al país

50 años del golpe de estado de 1973 bombardeo la moneda

La encuesta Criteria realizó un estudio en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado de 1973.

Por

En una nueva versión de la encuesta Criteria en el marco de la conmemoración de 50 años del golpe de Estado de 1973, se exploró sobre diversos temas en relación con este hecho y la dictadura.

Una de las respuestas que más destacó es que a la pregunta: ¿Qué palabras, ideas, conceptos o características se te vienen a la mente si te digo “Golpe de Estado de 1973”?, un 36% de los encuestados contestó que es “muerte” y un 22% dijo violación a los DDHH.

Entre los 12 conceptos con más menciones, tres se podrían considerar como una visión positiva del quiebre de la democracia: “Necesario por un mal gobierno”, “libertad” y “estabilidad”. La gente que entregó esas respuestas, la mayoría se identifica políticamente con la derecha.

Otra de las aristas clave del estudio envuelve los conceptos de unión y división del Golpe Militar para la ciudadanía, reporta T13.

Por eso, ante la moción de “Conmemorar los 50 años del Golpe de Estado de 1973…”, el 56% de los encuestados señaló que “nos divide como país”, mientras solo el 16% indicó que “nos une como país”. 

Ahondando en el tópico, fueron los mayores de 40 años (66%) los que más se inclinan por la opción de que “nos divide como país”, en contraparte con los menores de 40 años (41%). 

Por otra parte, enlazando la división y unión del Golpe de Estado de 1973 con la identificación política, resultó que el 76% de los enmarcados en la derecha, señala que “nos divide como país”. En contraparte, solo un 7% de los votantes de derecha afirman que “nos une como país”. 

Finalmente, una de las consultas más parejas fue con respecto a “Cuidar vs. debilitar la democracia“. 

En ese escenario, conmemorar los 50 años del Golpe de Estado de 1973 se erigió con un 37% como “una manera de debilitar la democracia”, pero con un 32% asegurando que “es una manera de cuidar la democracia”. 

Los principales defensores de que este cuida la democracia nacional fueron los identificados con la ideología política de izquierda, con un 66%. 

Notas relacionadas

Deja tu comentario