Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Agosto de 2023

Presidente Boric declara estado de catástrofe desde la región de O’Higgins hasta el Biobío: hay casi 30 mil personas aisladas

Fuerte sistema frontal zona Sur

El ultimo reporte informó dos personas fallecidas, 804 damnificados, 416 albergados y más de 20 mil personas evacuadas a nivel nacional.

Por

Desde Linares, región del Maule, el presidente Gabriel Boric informó que se declaró estado constitucional de catástrofe desde la región de O’Higgins hasta el Biobío, producto del sistema frontal.

Con esta mediada, el mandatario explicó que “esto permite una mayor facilidad y fluidez de los recursos, teniendo todos los resguardos necesarios” y que todos los esfuerzos está en salvar vidas e ir en ayuda de quienes lo necesiten, en particular “las comunidades que han sido golpeadas dos veces”.

El último balance, que fue entregado por el Presidente Boric, reporta el fallecimiento de dos personas, 804 damnificados y 416 albergados. “Solamente en Maule hay más de 25.500 personas aisladas y más de 20.000 personas evacuadas a nivel nacional”.

En total, son cerca de 30 mil personas aisladas por el sistema frontal, producto de la perdida de conectividad.

El primer reporte del sistema frontal

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve entregó el último balance del sistema frontal que ha afectado especialmente a las regiones del Maule, Ñuble y Biobío junto al director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastre (Senapred), Álvaro Hormazábal.

La autoridad habló a las personas afectadas por el sistema frontal: “Enviarles nuestra preocupación y reiterar nuestro trabajo con el objeto que las condiciones puedan rehabilitarse con la mayor prontitud posible”.

“Nuestro agradecimiento a los equipos que han trabajado intensamente en el transcurso del día de ayer, la noche y durante el transcurso de la mañana, justamente para evacuar personas de riesgo producidas por el sistema frontal para proteger su integridad y su vida”, agregó el subsecretario Monsalve.

Además, aseguró que “desde el punto de vista meteorológico estamos frente a un proceso de transición. El sistema frontal que tenía una isoterma cero alta y que estaba afectando las regiones de Valparaíso a Biobío, va a tender a disminuir la cantidad de lluvia particularmente durante el transcurso del día, en regiones del Maule, Ñuble, Biobío”.

“Hay que recordar que hoy se inicia un sistema frontal que tiene características distintas, porque su isoterma es más baja y durante el transcurso del día ese sistema frontal se irá desplazando hacia el norte, afectando particularmente a las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins. Por lo tanto, vamos a ver una variación respecto a las lluvias, si bien va a continuar lloviendo y habiendo precipitaciones, estas van a tender a disminuir en las regiones de Maule, Ñuble y Biobío.

Desde el punto de vista de afectación, se registran 804 damnificados, 416 albergadas, 5.509 aisladas perteneciendo la mayoría de ellas a la región del Maule. En el sentido de las evacuaciones de carácter preventivo, serían 19.180 personas en esa condición. Hay 520 viviendas con un daño menor y 169 con un daño menor.

El Gobierno también actualizó el recuento a dos personas que han fallecido en esta emergencia. La primera víctima fatal fue el voluntario de bombero miembro de la Quinta Compañía de Cayucupil, Joaquín Peña Maril, quien se lanzó al río intentando rescatar a un cordero que se había precipitado al cauce.

El nuevo reporte es de un conductor de un vehículo que habría fallecido luego de que cayera un árbol sobre el auto.

Temas relevantes

#Lluvias#sistema frontal

Notas relacionadas

Deja tu comentario