Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

22 de Agosto de 2023

Embajadora de Chile en Reino Unido, Susana Herrera, renuncia tras polémica por proyecto de cinco millones de dólares

Facebook Susana Herrera

Desde Cancillería detallaron que la arquitecta "ha presentado su renuncia voluntaria al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, la que ha sido aceptada".

Por

Finalmente la mañana de este martes 22 de agosto se concretó la salida de Susana Herrera del cargo de embajadora de Chile ante el Reino Unido. El hecho se da luego del escándalo que protagonizó por un polémico proyecto de cinco millones de dólares que presentó ante la Gobernación del Biobío.

Mediante un comunicado la Cancillería detalló que durante la jornada la arquitecta “ha presentado su renuncia voluntaria al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, la que ha sido aceptada”. Ante esto el organismo además expresó que “agradece el trabajo de Susana Herrera”.

“La misión en Reino Unido seguirá funcionando con total normalidad, de acuerdo a las normas vigentes, y quedará temporalmente a cargo del Encargado de Negocios”, añadieron.

La turbulenta semana de Susana Herrera

Susana Herrera había generado polémica luego de que se revelara un proyecto que había presentado ante la Gobernación Regional (GORE) del Biobío. Este correspondía a una iniciativa llamada “Living Lab”, la que buscaba restaurar territorios que se vieron afectados por los incendios forestales.

Para esto solicitó una suma de cerca de cinco millones de dólares. Sin embargo, dicha acción le valió recibir una advertencia por parte de Cancillería señalando que para esto no había seguido los trámites regulares correspondientes.

La arquitecta de profesión además ya había sido blanco de diversas críticas desde su nombramiento en el cargo en 2022 siendo apuntada por su falta de experiencia. Tras la polémica incluso desde el oficialismo pidieron su renuncia del cargo.

La senadora y timonel PS, Paulina Vodanovic, sostuvo en Radio Universo que “aquí hay algo que se llama ética y las personas que cometen actos que son reñidos con la ética tienen que dar un paso al costado desde ya, sin esperar sumario, sin esperar que los echen”.

La ahora exembajadora ya había intentando con anterioridad llegar a cargos políticos, pero sin éxito. En primera instancia se postuló como candidata a la fallida Convención Constitucional por Independientes No Neutrales. Posteriormente intentó llegar al Congreso como diputada por el partido Frente Regionalista Verde Social (FRVS). En ambos casos no logró el 2% de las preferencias.

Notas relacionadas

Deja tu comentario