Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

23 de Agosto de 2023

De 35 a 40 años: la enmienda republicana que busca aumentar edad mínima para ser presidente

De aprobarse, una posible candidatura de Camila Vallejo (35) no podría concretarse.

Por

El Consejo Constitucional comenzó sus días de mayor trabajo. La semana pasada, el órgano emprendió rumbo a debatir en su interior sobre las enmiendas que cada facción política presentó al anteproyecto de la Comisión Experta. Casi 400 de ellas son del Partido Republicano.

Pese a que el proceso ha sido poco vistoso, participantes de la instancia afirman que el interés por el Consejo “crecerá en la medida que tomemos acuerdos sobre temas que son fundamentales“.

Uno de esos acuerdos que quieren tomar los republicanos es sobre la edad para ser la máxima autoridad del país. La tienda fundada por José Antonio Kast plantea que la edad mínima para ser Presidente aumente de 35 a 40 años.

En un video compartido en X, el consejero electo con más votos a nivel nacional, Luis Silva (PRep), explicó, en pocas palabras, el porqué de la moción.

“Se entiende que esos 5 años más de vida agregan experiencia, seriedad, responsabilidad, compromiso. En una palabra, idoneidad al Presidente de la República“.

Además, el consejero criticó que para ser Presidente no sea requisito tener enseñanza superior completa.

Qué dice la actual Constitución

En la actual Carta Magna no se ahonda en profundidad sobre las cualidades que debe tener el Presidente del país. En el artículo 25 de la Constitución, dedicado a los requisitos para postular a la presidencia, sólo se precisa la edad de 35 años, junto con ser ciudadano con derecho a sufragio.

El Presidente Gabriel Boric presentó su candidatura en primarias con 35 años. De haberse implementado la moción de los republicanos hace años atrás, por ejemplo, la candidatura de Boric se habría visto limitada. En cambio, si se aprobase en un futuro, una eventual candidatura de la vocera de Gobierno, Camila Vallejo (35), se imposibilitaría.

La ministra PC es vista como una de las cartas fuertes de su partido de cara a las próximas elecciones presidenciales.

Notas relacionadas

Deja tu comentario