Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Entrevistas

13 de Agosto de 2023

Gloria Hutt y Consejo Constitucional: “Confío en que el interés crecerá en la medida que tomemos acuerdos sobre temas que son fundamentales”

Gloria Hutt.

La integrante de la comisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado del Consejo Constitucional se refiere sobre lo que le ha parecido el segundo proceso constituyente hasta ahora, en donde valora que el proceso esté avanzando según se estableció en su comienzo. Sobre el rol que ha jugado el Partido Republicano, señala que "son mayoría, pero quedaron los equilibrios de manera que siempre es necesario que haya alguien más, particularmente Chile Vamos".

Por

Después de una sesión que duró poco más de cuatro horas y media, la presidenta de Evópoli e integrante del Consejo Constitucional por la Región Metropolitana, Gloria Hutt, recién puede tomarse un tiempo para atender su agenda.

Luego de que el 17 de julio se presentasen las más de mil enmiendas hacia el anteproyecto de la Comisión Experta, el Consejo Constitucional parece alistarse para lo que vendrían a ser las semanas de mayor discusión y trabajo. 

Para la exministra de Transportes, a este nuevo proceso del Consejo Constitucional -de momento- no le está sobrando nada, excepto la difusión.

-El Consejo Constitucional va casi en la mitad de su proceso. ¿Le ha gustado hasta ahora cómo se ha llevado?

-Sí, sobre todo con los plazos tal como se estableció desde el comienzo. Ha sido todo muy ordenado, muy riguroso. La participación es muy activa, todos asisten rigurosamente a sus comisiones. Me parece que está encaminado tal y como estaba previsto. 

-Es la única consejera que preside un partido político. ¿Su voz tiene eco en su grupo al interior del Consejo?

-Sí. Hemos acogido algunas cosas, como mantener propuestas de la Comisión Experta, y eso ha sido acuerdo de bancada. Creo que sí, ha habido espacio para eso.

-¿Y en la discusión sobre la paridad de salida?

-Justamente en esa, por ejemplo, nosotros acordamos como bancada mantener el anteproyecto.

-Desde Chile Vamos se le ve con algo de resquemor, por su ideología liberal, en relación a los otros partidos con los que comparte en la coalición.

-Ha habido buena coordinación y coincidencia con las propuestas. Estamos bien encaminados para ir consolidando acuerdos dentro de la bancada, además de con la UDI. Después, hay que llegar a acuerdos con la izquierda y los republicanos, pero todos esos son esfuerzos que se van haciendo en paralelo.

-¿Le ha costado encontrar puntos de consenso con los republicanos?

-No particularmente. En lo que me toca ver en la Comisión de Sistema Político hay algunas perspectivas que ciertamente son muy diferentes como, por ejemplo, en los temas de igualdad de género. Hay algunas cosas que son más restrictivas, pero lo que sí rescato es que cada tema que se presenta va acompañado también con el comentario de en qué forma buscar un punto de acuerdo.

La discusión va encaminada en que cada uno hizo sus planteamientos. Era lógico que ocurriera así el día 17 de julio, porque era la única oportunidad para presentar las enmiendas y en esa enmiendas uno también presenta la visión de país que lo inspira. Era esperable que cada uno clavase sus banderas de partido y eso ocurrió, pero todos conscientes de que ese es el punto de partida para la discusión. Así que desde ahí, más el borrador, es desde lo que estamos trabajando. Por lo menos veo muy buena disposición en las conversaciones como para ir decantando acuerdos.

-¿No considera que los republicanos se resguarden en sus banderas?

-Son mayoría, pero quedaron los equilibrios de manera que siempre es necesario que haya alguien más, particularmente Chile Vamos. Por eso la situación es favorable para encontrar acuerdos.

-¿Votará a favor de enmiendas que provengan del oficialismo?

-Podría ser. Yo no descarto y lo que he planteado es que si hay un lugar donde hay que votar en conciencia es aquí, en la Constitución. Esa es una definición que hemos planteado desde el origen y es que aunque uno plantee también del modelo de sociedad al cual uno aspira, hay que hacer el esfuerzo de buscar puntos comunes. Eso significa que en unos casos uno cede, en otros casos apoya una propuesta que puede venir del oficialismo y que puede ser perfectamente consistente con lo que nosotros estamos proponiendo. Aquí hay que liberarse de prejuicios.

-Usted había mencionado lo de votar a conciencia antes de que las enmiendas fuesen presentadas. Hoy, ya vistas, ¿hay alguna del oficialismo que sea de su gusto?

-Ellos han presentado menos enmiendas en general y hay algunas en las que hemos tenido una buena conversación, como sobre la modernización del Estado. Tengo la impresión de que vamos a poder converger en eso. Nosotros, lo que hemos priorizado hasta ahora, es el anteproyecto. Hasta donde hemos podido hemos mantenido el anteproyecto. 

Las banderas del Consejo Constitucional

-Dice que todos los partidos, al presentar las enmiendas, mostraron sus banderas. ¿Cuál bandera es la suya?

-Uno de los temas que más me inspira es la modernización del Estado. Tenemos una oportunidad única para ordenar la forma en que funciona la administración en el Estado, la carrera funcionaria, la permanencia del desarrollo de una línea de más largo plazo para la gente que trabaja allí, eliminar las distorsiones que hay actualmente con una variedad de contratos que ninguno es completo.

Nos importa mucho profesionalizar ese componente administrativo del Estado con funcionarios que sientan, primero, un orgullo de trabajar ahí y que tengan una carrera funcionaria con reglas claras. Lo que queremos es que eso sea lo más profesional y permanente posible, que haya una limitación a la cantidad de cargos que se nombran por razones políticas. Naturalmente cada gobierno tiene una cantidad de cargos que llena con personas que trabajaron en sus programas, pero eso hay que limitarlo. 

-En estos meses en el Consejo ¿qué le reprocha al proceso?

-Me cuesta encontrar algo que reproche, porque ha sido un trabajo muy serio, muy dedicado, riguroso, estructurado.

-¿La exposición que tuvo la presidenta del Consejo, Beatriz Hevia, con el director de Carabineros no le generó mayor reparo?

-Prefiero no calificar ninguna actuación de ninguno de los demás compañeros de ruta.

-¿Cómo ha sido la comunicación con el oficialismo?

-He tenido reuniones, tenemos muy buen tono en las reuniones. A veces son discusiones más ásperas, porque tenemos posiciones distintas, pero en muy buen tono, muy profesional, fundamentado. Nadie se sale de un borde de buen trato. 

-¿Que el oficialismo acudiera a la Corte Suprema le provocó alguna diferencia?

-No, porque es parte de las reglas del juego. Es legítimo y tenemos que esperar el fallo de la Corte respecto a esa consulta.

-¿Considera que le falta algo al proceso?

-La cercanía con las personas es en lo que vamos a tener que trabajar más, pero también confío en que el interés crecerá en la medida que tomemos acuerdos sobre temas que son fundamentales para la vida de las personas. El lunes vamos a partir con la discusión de cada una de las enmiendas y eso dura hasta la tercera semana de septiembre. Después pasamos a la votación del pleno. En todo ese tiempo se va a empezar a afirmar la propuesta con cosas concretas. Nos hemos propuesto difundir más. Yo estoy preparando mensajes en redes sociales, revivir un poco los sitios que uno tenía en la campaña para contar lo que estamos haciendo. Hay un esfuerzo importante que hacer en difusión.

-¿Y algo que le sobre?

-No, creo que está muy bien llevado. Va en el ritmo previsto, las reglas se han cumplido bien. Cuando no hay alguna regla hay instancias de coordinación que las definen. Me parece que el marco institucional ha sido muy sólido y el respeto también. Esa combinación es muy favorable. 

-El expresidente Piñera ha pedido la unión de toda la derecha, ¿cómo ve ese llamado?

-El propósito de él es ser un buen expresidente y su objetivo es consolidar a nuestro sector y que se genere una oferta atractiva para el siguiente periodo electoral. Lo entiendo, porque es una persona que está siempre preocupada de lo que está pasando en el país, pero nos da también mucha libertad de acción a los partidos. Nosotros hemos sido muy leales con él y habrá que ver. Hay estrategias que uno puede tener en conjunto sin necesariamente ser una alianza. Es prematuro pensar en la forma de jugar las siguientes elecciones. Sí creo que para nosotros es más natural la extensión de Chile Vamos hacia el centro con Amarillos y Demócratas, con quienes hemos tenido buenas conversaciones. Todavía está por verse cómo se va a desplegar todo eso. 

Notas relacionadas

Deja tu comentario