Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Agosto de 2023

Fiestas Patrias: tres de cada cuatro trabajadores chilenos preferirían recibir el aguinaldo en UF

Fondas de Fiestas Patrias por el 18 de septiembre Fotografía: Agencia Uno.

La principal razón de aquello sería el alza de los productos de consumo y la inflación.

Por

Septiembre está a la vuelta de la esquina, lo que significa que cada vez están más cerca las Fiestas Patrias y con ello, todos los gastos económicos asociados a estas celebraciones, por lo que un aguinaldo no vendría mal.

En este contexto, un estudio realizado por la plataforma de empleos Laborum reveló que un 72% de los trabajadores esperaría recibir este monto de dinero para disfrutar el 18 de septiembre, aunque solo el 21,5% está en una empresa que le confirmó la entrega de este beneficio.

Sin embargo, un dato que llamó la atención es que el 74% de los encuestados mencionó que en caso de obtener dinero, le gustaría recibirlo expresado en UF y no en pesos chilenos.

De acuerdo a los resultados, un mayoritario 60% explicó que las principales razones de esta decisión son la inflación y la variación de precios al alza de productos de consumo. Un problema latente en nuestro país, ya que incluso el ministro de Agricultura anunció que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) investigará una posible colusión en el comercio de la papa.

Mientras que un 19% argumentó que usar la UF sirve para pagar deudas, dividendos y otros productos bancarios; y un 11,8% mencionó que esta modalidad motivaría a los empleadores a entregar más dinero de aguinaldo.

Asimismo, Diego Tala, el director de Laborum, aseguró que “estamos en un contexto en el que los chilenos perciben cómo aumentan los precios de las cosas, por lo que el aguinaldo de Fiestas Patrias se presenta como una excelente alternativa para contrarrestar este panorama. Es ahí donde una gran mayoría advierte que, si además este beneficio se entrega en UF, sería todavía más conveniente para mitigar los efectos de la inflación”.

Cómo afecta el aguinaldo en los trabajadores

El sondeo reveló que el 81% de los trabajadores ve la entrega de un aguinaldo como un señal positiva, que lo motivaría a estar más comprometido con la empresa, mientras que el 11% lo ve como algo neutro y un 8% aseguró que es una obligación del empleador.

De hecho, un 48% de los encuestados mencionó que si el beneficio no cumple con sus expectativas, se podría interpretar como una despreocupación o desconexión con el equipo. En cambio, un 38% cree que de todas maneras sería positivo, sin importar el monto.

Notas relacionadas

Deja tu comentario