Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

23 de Agosto de 2023

Gobierno busca investigar posible colusión en precios de las papas tras lluvias: “Puede haber personas que se aprovechan del pánico”

Sacos de papas y hortalizas Captura.

Tras los sistemas frontales que han azotado a la zona centro sur de Chile, la autoridad mencionó que se está trabajando para amortiguar los valores.

Por

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, informó que desde el Gobierno se está redactando un informe para que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) investigue de manera formal si existe o no una colusión en el alza de precios de las hortalizas.

Esto debido a diversas acusaciones que surgieron tras el sistema frontal que afectó principalmente a las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío con intensas lluvias que provocaron inundaciones y desbordes de ríos.

Pueden haber personas que se aprovechan del pánico cuando debería haber solidaridad estructural. Hay denuncias que en algunos mercados mayoristas hay camiones con papas, pero que no las están vendiendo. Entonces pueden haber fenómenos de especulación”, mencionó la autoridad en una entrevista a Radio Cooperativa.

El ministro detalló que anteriormente ya se había anunciado un alza de precios en hortalizas tras el temporal de junio, por lo que indicó que se está realizando “todo el trabajo posible” para que este aumento sea “más cercano al 3% y no al 9%, y no llegue a los dos dígitos“.

Los peligros que traería un tercer temporal

Valenzuela también aseguró que estos frentes de mal tiempo -con más de cuatro días de lluvia- han sido inéditos para el país. “Chile no tiene en su historia, en 45 días, dos episodios de esta magnitud y eso lo hace insostenible“.

Sin embargo, el ministro también rescató que actualmente “la agricultura nuestra es diversa, y está cada vez más tecnificada y eficiente, con una pluralidad de actores que hace que el daño sea acotado”.

De acuerdo a cifras que maneja el Gobierno, solamente con el primer frente hubo 20 mil hectáreas que se perdieron totalmente o casi en su totalidad, por lo que el secretario de Estado advirtió que si durante la primavera “hubiera un tercer evento, puede ser muy dañino para el sector vitivinícola y de exportación“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario