Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Movilidad

22 de Agosto de 2023

Así es la nueva ley para evitar la venta de autos robados en Chile: ya fue despachada por el Senado

Carabineros controlando robados Fotografía: Agencia Uno.

La normativa propone obligaciones como grabar la placa patente en los vidrios y los espejos laterales, la prohibición de focos no autorizados, entre otras.

Por

Con 28 votos a favor y una abstención, este martes el Senado aprobó y despachó el proyecto de ley que busca implementar una serie de nuevas medidas para prevenir la venta de autos robados -y otros vehículos motorizados- en Chile.

De la misma manera, tiene la finalidad de hacer frente a encerronas, portonazos, falsificación de facturas, desarme y venta por piezas, entre otros ilícitos que se cometen.

Anteriormente el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, valoró la iniciativa, señalando que va en el mismo sentido de los esfuerzos que está haciendo el Gobierno para enfrentar los problemas de seguridad que sacuden al país.

De esta manera, la ley establece diversos cambios, tales como la obligación de grabar la placa patente en los vidrios y los espejos laterales; y la prohibición de conducir con luces y focos diferentes a los autorizados.

La normativa también fortalece las sanciones a quienes conduzcan, a sabiendas, un vehículo con placa patente falsa, alterada o que corresponda a otro y a aquellos que los inscriban en el Registro Civil, teniendo conocimiento de que el número de chasis y/o número de identificación del vehículo (VIN) esté adulterado, borrado o sea de dudosa procedencia.

Además, se establece como falta gravísima conducir un vehículo con la placa patente oculta o que utilice objetos, accesorios, luces o aditamentos que obstaculicen su plena percepción. Este tipo de infracción supone una multa que puede llegar hasta las 3 UTM, es decir, aproximadamente unos 200 mil pesos chilenos al momento de publicar esta noticia.

De la misma manera se castigará a quienes utilicen un medio de transporte que tenga una placa patente en mal estado a tal nivel que llegue a dificultar la identificación del vehículo, ya que ultimamente se ha registrado una gran cantidad de personas han utilizado luces para dificultar la visión e incluso evadir el pago del TAG.

Temas relevantes

#autos#ley#Robos#senado

Notas relacionadas

Deja tu comentario